Académico Rodrigo Escribano asume como director del Centro de Estudios Americanos UAI

18 de Noviembre 2021 CEA Investigación Noticias

“Estoy muy orgulloso por la confianza que ponen en mí y estoy ilusionado porque hay  mucho que pensar y decir en un momento en el que la región vive una reconfiguración muy drástica de sus realidades políticas, culturales y medioambientales”, sostiene el nuevo director del Centro de Estudios Americanos (CEA), de la Facultad de Artes Liberales, Rodrigo Escribano.

El objetivo del CEA es promover la discusión e investigación multidisciplinaria acerca de América, analizando los problemas y fenómenos del Hemisferio desde la óptica de la Historia, la Literatura, la Filosofía y el Arte, a través de la interacción de los profesores de dichas especialidades en seminarios internos, así como en instancias académicas abiertas a la participación de investigadores, nacionales y extranjeros de reconocida trayectoria. Al mismo tiempo, promueve el desarrollo de proyectos de investigación multidisciplinarios que vinculen a los profesores adscritos al Centro con otras instituciones, dentro y fuera de Chile.

Escribano, quien tiene como áreas de investigación la Historia Atlántica contemporánea, la Historia de las Ideas, la Historia Intelectual, la Historia Imperial, la Historia de las Culturas Políticas y la Teoría de la Historia, creció académicamente en el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá: “de estos años me quedó la pasión por organizar reuniones académicas, buscar sinergias investigadoras e intervenir en cualquier debate intelectual que se presentaba”, cuenta el investigador quien es Doctor en “América Latina y la Unión Europea en el Contexto Internacional” de la Universidad de Alcalá y Doctor en Filosofía de la Universidad de Sydney.

El director del CEA, afirma que el Centro se ha consolidado muy bien durante los últimos años, por lo que los próximos pasos serán expandirse a través de la internacionalización y el potenciamiento de las líneas de investigación, la interdisciplinariedad y la relevancia pública. Para ello, establecerán convenios de colaboración con instituciones de América, Asia y Europa, fundarán colecciones en editoriales internacionales de prestigio; organizarán reuniones académicas y conseguirán proyectos de amplio alcance.

“El anhelo es reafirmarnos como un instrumento institucional que esté al servicio de la excelencia académica y la relevancia pública de nuestros investigadores. Ello comporta también llegar a la comunidad universitaria de forma muy intensa, cooperando con los programas de postgrado y tratando de generar interés por la investigación en los estudiantes de la UAI”, reflexiona Escribano.

Asimismo, el investigador sostiene que, el CEA es un aporte a la sociedad en un momento de crisis de los fundamentos político- sociales, culturales y geoestratégicos de la modernidad americana, donde es más necesario que nunca generar espacios de pensamiento interdisciplinar que diseccionen algunas de las claves de esta. “Nuestras líneas de investigación lo tienen todo para profundizar ese camino, comprendiendo que Chile, América Latina y el conjunto del continente han sido y son espacios fundamentales en la configuración del mundo contemporáneo y que debemos analizar sus desarrollos en clave interamericana, transpacífica y transatlántica”, cierra Escribano.

Redes Sociales

Instagram