Académico Marcelo Casals expone en Europa sobre la clase media chilena entre la Unidad Popular y la dictadura militar

Marcelo Casals, Doctor en Historia de América Latina y el Caribe por la Universidad de Wisconsin-Madison y académico del Centro de Estudios de Historia Política (CEHIP) de la Escuela de Gobierno expuso en  la Universidad de Oxford (Inglaterra) y en la Universidad Autónoma de Madrid (España) en seminarios permanentes de historia su investigación sobre “Middle Class and Dictatorship in Chile (1973-1990). A Political History Approach”.

En el caso de Oxford, su visita se gestionó gracias al convenio que existe entre el CEHIP y el Latin American Centre de dicha universidad para que una vez al año exponga uno los investigadores del CEHIP. En Universidad Autónoma de Madrid, el académico fue invitado por el profesor del departamento de Historia Contemporánea Fernando Camacho, a dictar una conferencia bajo el mismo formato de seminario permanente.

El público participante en ambas universidades fueron académicos y estudiantes de postgrado en su mayoría. “En el caso de Oxford, fueron académicos dedicados a América Latina, con presencia de historiadores de enorme trayectoria y prestigio en el campo como Alan Knight. En Madrid eran más bien historiadores dedicados a Europa, aunque con especial atención a fenómenos políticos globales como el que fui a exponer”, sostiene Casals.

En ambos seminarios el miembro del CEHIP dio cuenta de los aspectos centrales de su investigación – que es parte de un proyecto Fondecyt- , sobre la clase media chilena entre la Unidad Popular y la dictadura militar y que  tiene por objetivo central seguir trabajando en este tema en con el propósito de publicar un libro.

Casals afirma que esta investigación busca identificar y analizar la trayectoria política y social de la clase media chilena entendida esta como “aquel conjunto de actores sociales organizados que apelaron a esa identidad social para participar de canales de negociación y participación en el Estado”.

“Así, investigo a la clase media desde organizaciones sociales como los colegios profesionales, gremios de comerciantes, transportistas, pequeños empresarios, masones, rotarios, entre otros que a pesar de las enormes diferencias entre ellos, asumieron y defendieron una identidad de clase media que vieron amenazada durante el gobierno de la Unidad Popular”, agrega.

Para el académico UAI ambas experiencias fueron muy gratificantes y destaca la ronda de preguntas como un “fructífero momento de aprendizaje”. Casals agrega que en esa instancia recibió comentarios que lo llevaron a refinar algunos aspectos y a defender opciones metodológicas asumidas en la investigación: “pocas veces he tenido la oportunidad de discutir una propuesta de investigación con oyentes tan atentos y agudos. Muchas de esas observaciones me son muy útiles para fortalecer los fundamentos teóricos y conceptuales de mi actual investigación”, reflexiona.

Siguiendo con sus actividades, el académico acaba de volver de Tel Aviv, donde participó de ATLAS (Agency, Transfer, Links – Latin America, Southern Europe, 20th Century), red de investigadores europeos y latinoamericanos dedicados al estudio de las conexiones y circulaciones de ideas políticas entre América Latina y Europa del sur, e irá a Buenos Aires a la reunión de la RIECOM, (Red iberoamericana de estudios sobre el comunismo)  y a un “taller sobre derechas” en América Latina, organizado en la Universidad Nacional General San Martín, donde expondré algo relativo al proyecto en curso sobre clases medias y dictadura.