Académico del “Core Curriculum Columbia” visita la UAI

27 de Noviembre 2017 Noticias

En el marco del acuerdo firmado entre la UAI y la Universidad de Columbia, Estados Unidos, para asesorar de manera permanente el programa “Core Curriculum UAI”, el historiador y académico por cuarenta años del “Core Curriculum Columbia”, Michael Stanislawski se reunió con académicos de la Facultad de Artes Liberales.

“La alianza de colaboración entre ambas universidades implica el intercambio de docentes con el fin de compartir experiencias formativas, implementación del programa y metodologías de trabajo” afirma Niels Rivas, director de Docencia y del “Core Curriculum” de la universidad, quien fue parte de los asistentes a la conversación con el historiador norteamericano.

Junto con él, compartieron también el decano de la Facultad de Artes Liberales, Francisco Covarrubias; la directora del Departamento de Literatura, Antonia Viu; el Coordinador curso Core “Civilización Contemporánea”, Mario Drago; y la Coordinadora curso del Core “Literatura y Humanidades”, Chantal Dussaillant.

Para Rivas, la visita de Stanislawski fue muy valiosa pues “transmitió la experiencia que tiene y su mirada de este programa que conoce al revés y al derecho como funciona”. Asimismo destacó que el historiador les transmitió la importancia de que la sala de clases sea un espacio de discusión y donde el estudiante sea el principal protagonista: “debemos centrar las clases en preguntas y problemáticas que sean relevantes para los alumnos y que les permitan entender la vigencia que tienen los autores clásicos, hoy”.

Además, el historiador de Columbia les dijo el valor que tiene tanto en los estudiantes como en los egresados, que se impartan este tipo de cursos. “Hay  un respaldo de los ex alumnos al programa, quienes califican el Core como la experiencia más importante y atractiva de su pasada por la universidad”, señaló el Director del “Core Curriculum UAI”.

Para el futuro se esperan nuevas visitas de académicos de la casa de estudios norteamericana con el fin de tener un constante diálogo con los profesores de la UAI: “queremos generar nuevas reuniones, replicando esta visita y las del director del “Core Curriculum Columbia”, Roosvelt Montás, para que experimentados profesores nos cuenten y enseñen sobre el modelo basado en las Artes Liberales”, finaliza Rivas.