Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale dictó charla magistral en la UAI

14 de Junio 2022 Noticias

Con el objetivo de profundizar en el debate académico de cuestiones vinculadas al derecho privado, la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) en conjunto con la Escuela de Postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, organizaron la charka “La promesa como contrato” (Promise as contract) que contó con la charla magistral de Daniel Markovits, invitado internacional y académico en la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale.

Durante la actividad el profesor Markovits, uno de los principales exponentes de la filosofía del derecho privado a nivel internacional, presentó en la sede UAI de Presidente Errázuriz su investigación en torno a los fundamentos filosóficos del derecho privado, la filosofía moral y política y la economía. Su trabajo fue comentado por el profesor de la Facultad de Derecho UAI y codirector del Diplomado y Magíster en Derecho de Daños, Esteban Pereira, y María Agnes Salah, profesora de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Sobre los principales aspectos de esta investigación, Esteban Pereira destacó que el trabajo del profesor Markovits muestra una manera novedosa de entender el vínculo entre la promesa y el contrato, que es una cuestión central en la filosofía del derecho de contratos. “De acuerdo con su visión, el fundamento de la normatividad de la promesa descansa en la solidaridad que esta lleva envuelta al comprometerse el promitente a hacer cosas con las demás personas, de modo cooperativo. Así, el cumplimiento de nuestras promesas afianza la solidaridad y, en tanto, su infracción acarrea el confinamiento de la persona. De ahí que el contrato constituye la forma institucional más perfecta de la promesa, en que la solidaridad promisoria sirve de sustento para las obligaciones contractuales de las partes”, explicó.

Respecto a la importancia del trabajo del académico de la Universidad de Yale para la discusión que desarrolla la Facultad de Derecho UAI en torno a los fundamentos filosóficos del derecho privado, la filosofía moral y política y la economía, el profesor Pereira sostuvo que es relevante ya que se inserta en la la línea de investigación en Filosofía del Derecho Privado que desarrolla la Facultad. “Además -puntualizó- conversa muy estrechamente con las preocupaciones que se desarrollan en nuestro programa de Diplomado en Derecho de Daños, así como en preocupaciones que son centrales para los cursos sobre Derecho de Contratos que se imparten en la facultad. Nuestra facultad se ha posicionado en el continente como un referente en la reflexión filosófica sobre el derecho privado y la visita de Daniel Markovits contribuye a este esfuerzo. En lo personal, fue muy significativo porque en 2019 fui Visiting Fellow de su Center for Private Law en Yale Law School y tenemos la idea de reanudar la colaboración con actividades de investigación entre su centro y nuestra facultad”.

La visita del profesor Markovits a la UAI se enmarcó dentro de las actividades posteriores al Seminario en Latinoamérica de Teoría Constitucional y Política (SELA) que organizó la Universidad de Yale y del cual la UAI es una de las instituciones asociadas.