Académico de la Escuela de Negocios expuso en conferencia “Academy of Management 2023”

18 de Agosto 2023 Noticias

El académico de la Escuela de Negocios UAI, Sebastián Uriarte, estuvo en Boston a principios de agosto participando en la conferencia “Academy of Management 2023” (AOM), que tuvo como lema “Poniendo al trabajador al frente y al centro”. Se trata de la conferencia más relevante a nivel mundial en temas de Management, organizada anualmente por la asociación del mismo nombre, integrada por académicos y estudiantes de doctorado de las áreas de Administración y Organizaciones.

En la reunión internacional, en la que participaron más de 10 mil asistentes, el profesor Uriarte expuso el paper “Hybrid Entrepreneurs: The Value of Experience”, investigación que tiene como coautores a José Ernesto Amorós (Egade Business School, Tecnológico de Monterrey) y a Vesna Mandakovic (Universidad del Desarrollo).

El paper aborda la temática de los “emprendedores híbridos”, es decir, aquellos individuos que actúan simultáneamente como emprendedores y como empleados de una organización. Según explica el profesor Uriarte, se investigó cómo el ser un emprendedor híbrido impacta en el reconocimiento de oportunidades y en la innovación, a través del aprendizaje empresarial, y cómo la experiencia de salir de un emprendimiento puede influir en este mecanismo.

Los resultados de esta investigación, que utilizó datos de diferentes edades de 90 países, sugieren que en el proceso de “emprendimiento híbrido”, la salida podría ser parte de una etapa recursiva en lugar de un paso final. También se encontró que los emprendedores híbridos reconocen más oportunidades y tienen un comportamiento más innovador que un emprendedor a tiempo completo.