Académico Cristóbal Bellolio participó en la Convención Constitucional

12 de Noviembre 2021 Noticias Vinculación con el Medio

En el marco de la sesión N°11 de la jornada de audiencias de la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, el profesor de la Escuela de Gobierno, Cristóbal Bellolio, argumentó sobre los beneficios de un sistema parlamentario para Chile.

“Estamos frente a un paisaje político fragmentado y salvo que ustedes estén dispuestos a revertir el sistema electoral de un proporcional a una especie de mayoritario, es poco probable que esa fragmentación desaparezca. Por lo tanto, está difícil que un presidente obtenga mayoría parlamentaria y pueda así gobernar. Todos los presidentes de aquí en adelante están condenados a tener minorías parlamentaria y eso hace que le sea difícil llevar adelante su programa de gobierno”, reflexionó.

Afirmó que “el parlamentarismo tiene la virtud de ser un sistema político más flexible, ya que cuando hay crisis política cae el gobierno, pero no necesariamente cae la democracia como suele ocurrir en Latinoamérica”, ya que en este sistema una vez que los parlamentarios llegan al Congreso, se forma una colación de mayoría quien designa un Primer Ministro, que es líder de esa coalición y conduce el gobierno.

Otro de las virtudes del sistema que presentó el académico, fue el anti-personalismo, fortaleciendo así a los partidos políticos. “El clásico temor a un caudillo populista extremo, tiene a exorcizarse en un sistema parlamentario… es cierto que hoy es contracultural… en el momento en el cual la política pasa por un momento complejo en términos reputacionales, pero es una apuesta”.

Si bien Bellolio señaló que no es la única vía para lograr gobernabilidad, el sistema parlamentario tiene beneficios que permite preservar la democracia y la institucionalidad. También se refirió a los mitos que existen en torno a este sistema: que existió en Chile parlamentarismo, que aumenta el poder del Congreso, que los ciudadanos necesitan elegir a su presidente. En todos ellos, el académico argumentó en función de los beneficios que tendría este sistema para la realidad actual de Chile.

En la jornada, también se abrió el espacio a las preguntas por parte de los convencionales, quienes se cuestionaron la fortaleza que hoy tienen los partidos políticos para poder ejercer un régimen de estas características, a lo que Bellolio respondió “reconozco que puede ser un problema, ahora el Congreso acaba de aprobar el voto obligatorio y mucha gente que no está votando, no es que se vaya a sentir más llamada a participar en política por el hecho que la obliguen, es porque el Congreso está tomando una decisión normativa porque cree que es mejor para Chile. Aquí la pregunta es la misma si es que realmente queremos tener partidos fuertes porque creemos que son buenos para la democracia, entonces el parlamentarismo es un camino para fortalecerlos”.

Revisa la intervención en: https://we.tl/t-9OepCU2dKG