Derecho Penal chileno desde la mirada alemana

22 de Enero 2020 Noticias

Durante seis meses el académico e investigador de la Goethe University Frankfurt, Christoph Burchard, realizó una investigación sobre Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la UAI.

¿Las razones para escoger nuestra universidad? El investigador alemán ha realizado una serie de actividades académicas con el docente de la Facultad de Derecho UAI, Javier Wilenmann, con quien comparte una red en temas sobre Derecho Penal Constitucional que responde a preguntas sobre  temas constitucionales de derecho penal y justicia penal.

Esta colaboración entre ambos académicos ha permitido que realicen investigaciones en conjunto y que el experto alemán haya visitado Chile para participar de workshops internacionales organizados por Wilenmann. “Además la UAI es una gran universidad y tiene una excelente infraestructura académica, con personas muy interesantes para discutir, así que venir acá fue una decisión muy fácil”, comenta Burchard.

Burchard vino a realizar un trabajo comparado entre la doctrina constitucional alemán y cómo afectan el derecho penal y la justicia, y la doctrina constitucional chilena y cómo impacta la administración de la justicia penal: “Obviamente los acontecimientos ocurridos en Chile en octubre alteraron mi programación, pero sólo refleja lo importante que es discutir estas preguntas sociales de la fundación. Así que no estoy para nada triste al respecto, por el contrario. Esto demuestra que los temas que creía quería investigar, eran importantes y más aún hoy en día”.

Para el alemán, el estallido social ocurrido en Chile demuestra que el Derecho tiene que ser contextualizado. Para él, el derecho penal chileno está muy orientado al europeo, pero el Derecho, en la práctica, no es siempre contingente con lo que sucede social, histórica y culturalmente en la jurisdicción del país. “Por lo tanto, no diría que el Derecho de América Latina en general y Chile específicamente es una copia. Siempre tiene que tener en consideración el contexto social. Esto es lo que creemos que ustedes están viviendo hoy, que hay una división entre lo que está estipulado en los libros y en lo que realmente sucede”, reflexiona.

Asimismo sostiene que lo que ocurre en nuestro país es “altamente interesante” para los extranjeros que se encuentran en Chile y en el resto de Latinoamérica: “puedo observar y si bien no puedo involucrarme realmente, sólo puedo tratar de entender lo que está pasando”.

Sobre su experiencia en Chile, el experto en Derecho Penal sostiene que este es un “país maravilloso, y no sólo para estudiar Derecho en particular, sino para estudiar el contexto del derecho, la sociedad”.  Es por eso que recomendaría que estudiantes y académicos extranjeros vengan a experimentar el país y las personas: “realizar un intercambio no es solo estudiar en la biblioteca sino también estudiar la vida, desarrollarse uno mismo”.

El académico seguirá ligado a la UAI luego de su estadía ya que se encuentra organizando un seminario internacional con Javier Wilenmann, que se realizará en marzo del 2020. “Espero tener la oportunidad de volver. América Latina en general y Chile en particular son muy atractivos en cuanto a calidad académica, y las cosas que están pasando generan discusiones muy estimulantes, así que sí volvería”, concluye.