Académicas de la Facultad de Artes Liberales expusieron en Nueva York

31 de Mayo 2016 Noticias

Las académicas del Departamento de Literatura de la Facultad de Artes Liberales, Antonia Viu y Betina Keizman expusieron en el XXXIV Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), realizado en Nueva York entre el 27 y 30 de mayo.

Este año se celebró el 50 aniversario de la fundación de LASA, en 1966. En el Congreso se analizó la evolución de los estudios latinoamericanos con especial énfasis en los cambios en términos de actores, flujos transnacionales y la conformación de nuevas identidades desde el mundo bipolar de la Guerra Fría al contexto multipolar actual.

Antonia Viu expuso la investigación titulada “Legible/ilegible: materialidad, lectura y emoción en narrativas y obras visuales chilenas de mediados del siglo XX”, en el cual analizó las narrativas y obras visuales de las décadas del 50’y 60’ donde se tematiza lo legible para cancelarlo, sosteniendo que frente a las narrativas que representan la lectura en términos afirmativos como medio de movilidad social, ésta cancelará la posibilidad de lo legible desde lo emotivo.

Betina Keizman, por otro lado, presentó la ponencia titulada “Objetos que actúan; sujetos detenidos”. Tras el análisis de las obras de los artistas chilenos Juan Pablo Langlois y Lina Meruane y de los argentinos Sebastián Gordin y Roque Larraquy, el trabajo explora los vínculos entre las artes visuales y la literatura a partir de ciertas escenas del arte contemporáneo latinoamericano, reflexiona sobre los modos en que se explora una noción ampliada de sujeto en un ecosistema vital, económico y biopolítico.