Académica UAI, Nathalie Casanova, fue elegida miembro de la Academia Mundial de Ciencias de la UNESCO

11 de Octubre 2023 Noticias Vinculación con el Medio

“Estoy muy contenta, porque a través de esta plataforma podré difundir y representar el trabajo científico que desarrollamos en los países en vías de desarrollo”, sostiene la doctora en Física y académica del Departamento de Ciencias de la Facultad de Artes Liberales, Nathalie Casanova, quien fue aceptada en la Academia Mundial de Ciencias, TWAS, de la UNESCO.

Durante un periodo de seis años la física participará activamente en la academia buscando potenciar el desarrollo de la ciencia en Chile y otros países en vías de desarrollo.

“Trabajar como científica en la región es un gran desafío ya que los recursos y las oportunidades son menores en comparación con otros lugares. Es así como desde la UAI, abriéndose al mundo a colaborar y co-crear en el espíritu de la Facultad de Artes Liberales, podemos marcar la diferencia”, sostiene la elegida.

Su elección se debe, a su juicio, a la constante colaboración internacional y las contribuciones a la ciencia que ha realizado: “en ese sentido, trabajar en un lugar abierto al mundo como la UAI que me permite desenvolverme en mi quehacer científico es clave”. En este ámbito, su investigación más relevante es el estudio de propiedades mecánicas de una proteína llamada BiP que es responsable de muchas enfermedades. “Por ejemplo, es la proteína responsable de que el coronavirus se aproximara a la célula para luego ingresara ella”, explica la académica.

Conoce más sobre la TWAS, aquí.