Académica Sophía Romero participa en el Seminario “Proyecto de Reforma Procesal Civil”

La profesora de la Facultad de Derecho Sophía Romero Rodríguez, fue invitada a participar como expositora en el Seminario “El Proyecto de Reforma Procesal Civil”, organizado por la Facultad de Derecho de la U. de la Santísima Concepción, el día jueves 04 de octubre, en la ciudad de Concepción. La actividad congregó a profesores, estudiantes y abogados.

La exposición de la profesora Romero se tituló “Potestades judiciales en la audiencia preliminar según el proyecto de Código Procesal Civil chileno: comparación con el modelo actual y algunas críticas sobre su configuración”. “La ponencia trató sobre las atribuciones que posee el órgano judicial, dentro de la configuración propuesta por el Proyecto de Código Procesal Civil, que se discute en el Congreso Nacional, bajo el número de Boletín 8197-07”, sostiene la académica.

La posición de nuestra académica es crítica frente a dicha configuración legal, ya que “dado los términos del mensaje enviado por el Presidente de la República para dar inicio a la tramitación del proyecto, se presumiría que los poderes del juez en esta audiencia, y a lo largo de todo el procedimiento, debiera ser activa, tanto en el ámbito procesal como material del juicio.

La abogada y magíster en Derecho Público, afirma que la normativa propuesta es esquiva al otorgar poderes de determinación y fijación sobre el objeto del juicio: “estas cuestiones ya han sido reguladas en ordenamientos procesales como el español y el alemán, sin que por ello se produzca indefensión de las partes ni afectación del principio dispositivo”.

Asimismo agrega que “tal como se ha propuesto, resulta inapropiado desaprovechar el contacto directo del juez con las partes -representadas por sus abogados-, y no conferir poderes de aclaración sobre los hechos discutidos con el objeto de determinar, de forma clara y previa a la producción de la prueba, cuál es la discusión de relevancia jurídica que se somete a juicio”.