Académica presenta el pilar de formación en Artes Liberales UAI en Estados Unidos

La UAI fue invitada a participar de la conferencia anual de Association for Core Texts and Courses, ACTC, realizada en la universidad de Notre Dame, Estados Unidos, donde la directora del Departamento de Filosofía, Cristina Crichton asistió en representación de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez.

La ACTC es una asociación que se fundó en el año 1994 y está compuesta por alrededor de sesenta Universidades en cuya propuesta educativa las Artes Liberales juegan un rol muy importante en la formación de los y las estudiantes.

El título de la conferencia de este año fue “Power and the Canon” y su objetivo consistió en articular el valor de una educación en Artes Liberales a través de la conversación y el debate acerca de la relación entre las nociones de canon y de poder. En la instancia, asistieron representantes de Universidades y Colleges de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica como la Universidad de Columbia y la Universidad de Chicago, entre otras instituciones.

La académica UAI presentó en la sesión “Virtue, Value and the Canon”, un paper en el que mostró cómo un texto del pasado como es La Ética a Nicómaco de Aristóteles puede iluminar problemas en ética contemporánea al ser analizado desde una corriente filosófica contemporánea como la fenomenología: “Independientemente del contenido específico de este paper, me pareció importante destacar que textos del pasado y del presente pueden conversar, y que los resultados de estas conversaciones pueden ser muy fructíferos. Tuve a la vista precisamente el modelo educativo 8+8 de la FAL, en el que a un lado de la suma se encuentran los cursos CORE que nos permiten el acceso hacia ese pasado al que hay que mirar para comprender el presente y, al otro lado, se encuentran los cursos DISCIPLINARES en los que el diverso grupo de profesores y profesoras de la FAL desarrollan temas contemporáneos o que incluyen literatura contemporánea en su abordaje”.

En línea con esto, en otra sesión titulada “ACTC in Latin America: Planning Meeting”, presentó el modelo educativo 8+8 de la FAL, compuesto por 8 cursos CORE y 8 cursos DISCIPLINARES y cómo estos se articulan con los cursos de carrera de los y las estudiantes. En ella la académica destacó la metodología basada en la participación activa de los estudiantes y el contar con salas especiales para poder llevar a cabo esta metodología de manera exitosa.

“Nuestro modelo es un excelente camino para formar a nuestros estudiantes en el contexto del mundo actual, el cual requiere desarrollar una gran capacidad de reflexión para enfrentar la prisa con la que experimentamos los variados ámbitos de nuestra existencia, pues muchas veces esta prisa redunda en un abordaje superficial y simplista de los asuntos que han sido y siguen siendo claves para el desarrollo de la humanidad, tales como nuestra condición de ciudadanos, lo que comprendemos por el bien común y los medios que nos proponemos para alcanzarlo”, explicó la representante de la UAI a los y las asistentes.

¿Cómo evalúa el resultado de esta actividad? La académica UAI reflexiona que en esta instancia se pudo apreciar que el interés y la valoración de los modelos educativos basados en Artes Liberales es algo que está presente en muchas Universidades y Colleges alrededor del mundo, lo que es un apoyo al modelo formativo de la UAI. Por otro lado, afirma que se logró dar visibilidad a la Universidad y así establecer redes internacionales con profesores e instituciones para intercambiar experiencias, debatir sobre ideas relevantes para este tipo de educación y trabajar en conjunto para seguir desarrollando la educación en Artes Liberales.

“Uno de los temas que se abordaron durante la conferencia fue la necesidad de repensar el modo en el que comúnmente comprendemos la noción de ‘conocimiento’ como algo que está asociado a la producción de conocimientos específicos, y trabajar en enriquecer esta noción al ampliarla mediante la incorporación de la dimensión del cultivo de la humanidad que hay en cada uno de nosotros”, sostiene Cristina Crichton.

Sobre los desafíos futuros de esta formación la académica UAI sostiene que uno de ellos es  potenciar la educación en Artes Liberales en Latinoamérica y no le cabe la menor duda de que la UAI será un referente importante para lograrlo: “En base a lo que pude observar, estamos bastante adelantados en la implementación de este tipo de educación y, a la vez, contamos con una visión clara acerca de la importancia de potenciarla, lo que  garantiza que tenemos la voluntad de ser un aporte a todas aquellas instancias que quieran promover la educación en Artes Liberales de manera seria y rigurosa”, concluye.

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