Abordar los desafíos de la responsabilidad civil contractual y extracontractual

1 de Abril 2021 Noticias Postgrados UAI

Entregar una visión sólida, actualizada y crítica de las diversas preocupaciones que han surgido en los ámbitos dogmático y jurisprudencial en materia de responsabilidad civil contractual y extracontractual, es parte de los objetivos del nuevo Diplomado en Derecho de Daños que comenzará a impartir la facultad, en fomato streaming, a partir de junio próximo. Se trata del primer programa de este tipo en Chile, con foco en los fundamentos de la responsabilidad civil y está dirigido a licenciadas y licenciados en derecho, abogadas y abogados, litigantes y operadores del derecho en general, y académicas y académicos.

“El diplomado cuenta con un cuerpo académico de excelencia, el cual tiene una posición predominante en los estudios sobre estas preocupaciones y se encuentra dotado de una fuerte presencia internacional, incorporando académicas y académicos, tanto del concierto latinoamericano como europeo. Su objetivo es consolidar conocimientos sobre responsabilidad civil, así como añadir otros contenidos que no son parte de los programas tradicionales en este ámbito”, comentan sobre el sello diferenciador del programa, Esteban Pereira y Alberto Pino, profesores de Derecho UAI y directores académicos del diplomado.

De esta manera y en siete módulos que abordarán las siguientes temáticas: introducción al derecho de daños, problemas comunes en la responsabilidad contractual y extracontractual, problemas del daño moral, defensas, remedios, regímenes especiales y una conferencia de cierre, los contenidos transitan desde los conceptos más generales, hasta a aquellos más específicos relacionados con la conformación del derecho de daños contemporáneo para responder a la sistematización esgrimida por los recientes tratamientos forjados en doctrina y derecho comparado. A partir de ahí, los estudiantes podrán adquirir herramientas teóricas y prácticas indispensables para hacer frente de manera adecuada a los desafíos que ofrece la responsabilidad civil contractual y extracontractual.

Durante el transcurso del programa, además, se realizarán seminarios con la participación de profesores de universidades chilenas y del extranjero, así como el primer seminario internacional sobre filosofía de la responsabilidad civil que tendrá lugar septiembre de este año. “Nuestra Facultad de Derecho quiere posicionarse en el derecho civil en nuestro país y constituirse en un referente en Latinoamérica en los estudios teóricos sobre esta disciplina. Este diplomado es el punto de partida para materializar ambos proyectos”, señalan los académicos de Derecho UAI.

¿Cómo contribuye este programa a la formación en la profesión legal?

“El programa contribuye sustantivamente en la profesión legal consolidando conocimientos indispensables sobre responsabilidad civil contractual y extracontractual, así como añadiendo nuevos problemas y recientes problemas suscitados en los estudios sobre derecho de daños. Las y los estudiantes podrán obtener conocimientos valiosos y reflexionar críticamente sobre éstos, cubriendo el análisis de bibliografía actualizada y decisiones jurisprudenciales de los tribunales de justicia, tanto del ámbito nacional como internacional. Junto con el equipo académico construirán respuestas a los problemas que hoy en día se presentan en la actividad profesional sobre responsabilidad civil”, sostienen los profesores.

Conoce más sobre este programa y su cuerpo académico aquí