A un año del estallido: una conversación con los líderes de las presidenciales 2021

21 de Octubre 2020 Noticias

Ad portas del plebiscito constitucional y con miras a las elecciones del 2021, la Escuela de Comunicaciones y Periodismo desarrolló el ciclo de conversaciones “A un año del 18 O”, en el que participó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y el edil de Recoleta, Daniel Jadue, ambos cartas presidenciables y líderes en las encuestas.

Uno de los temas centrales tratados por ambos fueron las causas y consecuencias del estallido social, así como los desmanes ocurridos luego de las marchas. Para la exparlamentaria, “esa violencia no tiene que ver con las demandas sociales porque si se reclama igualdad y equidad, qué sentido tiene andar destruyendo pymes y puestos de trabajo”, aseguró.

La clave para ella está en entender que “había una molestia y rabia acumulada. La gente estaba cansada porque se ha visto mucho robo y abuso entre nosotros los políticos. La gente ve que estamos preocupados más de llenarnos los bolsillos que de ellos”, dijo.

Jadue, por su parte, prefiere llamar al movimiento “Revolución de octubre y no estallido porque se le despoja de toda su historia como si no hubiera un proceso de acumulación” y agregó que “no aparece ninguna demanda nueva que no haya estado en los último 30 años en nuestro país. Ideas que antes eran minoritarias o que reclamaban grupos por separado, ahora se han convertido en ideas mayoritarias”.

El candidato del Partido Comunista fue enfático en asegurar que en su sector condenan la violencia, pero protegen el derecho a manifestarse y aunque puntualizó que el trabajo de inteligencia policial es fundamental en ese sentido, criticó con fuerza el actuar de Carabineros durante este periodo y aclaró que se requiere un cambio profundo en varias organizaciones: “Si miramos los problemas solo en la superficie estamos condenados a cometer los mismos errores”, declaró.

Matthei también apuntó a que “ninguna institución dio el ancho” y que el problema con Carabineros está en que “en 30 años nadie se preocupó de formarlos”. Sin embargo, dijo estar segura que ni ese ni muchos otros problemas se solucionan con una nueva Constitución. Para la alcaldesa, la redacción de la Carta Magna servirá para instalar como un objetivo común la equidad, elemento que resalta como positivo tras el estallido.

Además, la líder de Providencia hizo un llamado a los jóvenes asistentes a la charla a participar del plebiscito de una manera responsable: “Hay que leer, hay que es estudiar, saber de qué se está hablando, qué cosas son posibles ahora y para cuáles hay que esperar algunos años”.