A un año del estallido social: ¿Cómo garantizar la paz social?

20 de Octubre 2020 Vinculación con el Medio

Ante los hechos de desmanes de las últimas semanas, la cientista política y presidenta de la Fundación Chile 21 , Gloria de la Fuente, afirma, enfática, que “la única manera en que podemos garantizar paz social es a través de las instituciones”.

Parece una ambigüedad irreconciliable. El concepto del mejor país de Latinoamérica, que se instaló en los ’90 y 2000, versus lo que se vivió en las calles –desde el 18 de octubre de 2019-, con históricas columnas de ciudadanos marchando en contra de la desigualdad que caracteriza a Chile y que nos tiene como uno de los países menos equitativos de la OCDE.

Esa es precisamente la contradicción que marca el 18-O y el proceso constituyente. Y, según la cientista política Gloria de la Fuente, es aquello lo que explica el denominado estallido social, cuyo primer aniversario se vivió este fin de semana.

Como doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, docente, ex analista de la División de Estudios del Ministerio Secretaria General de la Presidencia y presidenta de la Fundación Chile 21, ha estudiado esta dicotomía de una sociedad que no logró compatibilizar la igualdad con el crecimiento. “Tiene que ver con el desacople de la política con la ciudadanía, que hace que efectivamente, para unos estábamos viviendo en el país de las maravillas y para otros, todo es producto de acuerdos de elite”, afirma.

Advierte, entonces, que “hay dos conversaciones que se produjeron en Chile al mismo tiempo, que están desacopladas: el proceso constituyente hacia el futuro es la posibilidad de justamente encontrar esos mundos”.

En esa lógica, asegura que la violencia que se vivió a fines del 2019 y también la que se ha verificado en las últimas semanas, tiene una explicación más profunda que la que se ha entregado y cuya solución está, paradójicamente, en manos de las cuestionadas instituciones.

Gloria de la Fuente fue la décima tercera invitada al programa Región F, iniciativa conjunta de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, con sus medios asociados, «Soy Valparaíso» y «La Estrella».

Revisa la entrevista completa aquí