Magdalena Aninat se incorpora a la Escuela de Negocios UAI liderando la creación de tres nuevos Centros

12 de Mayo 2023 Noticias

La Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez anuncia la creación de tres nuevos centros: Negocios y Cambio Climático, Negocios y Tecnología y Centro Empresa y Sociedad.

Magdalena Aninat -periodista, licenciada en Comunicación Social, magíster en Evaluación y Gestión de Proyectos de Inversión y con un postgrado en Administración- asume el desafío de la creación de los tres proyectos, avalada por su amplia trayectoria en la vinculación del conocimiento académico con el medio y tras liderar exitosamente el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS) de la Escuela de Gobierno UAI. “Los  nuevos centros serán un espacio continuo de trabajo de nuestros profesores y alumnos tanto con las grandes empresas como con los nuevos emprendimientos”, dice.

Aninat, además, quedará a la cabeza del Centro Empresa y Sociedad. “El objetivo de este centro es fortalecer la vinculación de las empresas con todos sus stakeholders, entendiendo que la forma de hacer empresa hoy requiere una mirada de valor hacia los accionistas, a los trabajadores y comunidades, integrando también los efectos ambientales y sociales y de gobierno corporativo.

Liderará para esto a un equipo de profesores de la Escuela de Negocios, tanto del área de investigación como de docencia, cuyos intereses y expertise están directamente relacionados con los distintos ejes que atraviesan la relación empresa y sociedad. Una de las claves para que las empresas tengan legitimidad para operar como actores que contribuyen al desarrollo de la sociedad es repensar el core de los negocios. El Centro Empresa y Sociedad buscará medir, desafiar y contribuir a fortalecer la vinculación de las organizaciones con todos sus stakeholders, entendiendo que la forma de hacer empresa hoy requiere una mirada de valor hacia los accionistas, a los trabajadores y comunidades, integrando también los efectos ambientales y sociales y de gobierno corporativo.” El centro revisará tanto las prácticas existentes, las nuevas tendencias, y la regulación en estos temas, contribuyendo tanto con investigación como con modelos de mejores prácticas y propuestas de políticas públicas.

Entre estos ejes del centro están la ética y libre competencia, las finanzas sostenibles, el futuro del trabajo, la producción y consumo responsable, los gobiernos corporativos, la integración de la sostenibilidad en el core de los negocios, la transición climática y la regulación en estas materias.

“Desde el Centro desarrollaremos estudios aplicados que alimentará la investigación académica y las propuestas de política pública. Y también vamos a trabajar de la mano con el sector empresarial en entregar las herramientas de innovación estratégica, capacidad clave para la transformación de los negocios. Estamos hoy en etapa de diseño, trabajando en los pilares del centro y escuchando fuertemente a los líderes empresariales y conectando con todo el know how de nuestro cuerpo académico, generando vinculaciones internacionales, para el segundo semestre del 2023 lanzar oficialmente este espacio con el foco en espacios de trabajo continuo con el mundo empresarial.”

Magdalena se incorpora a la Escuela de Negocios UAI en su aniversario número 70, y reconoce su liderazgo en investigación en todos los temas de management y economía, con un fuerte pilar en docencia en pre y posgrado con alcance a todo América Latina. “En sus 70 años de historia ha demostrado una capacidad de estar siempre adelante, liderando en los temas emergentes que inciden en el desarrollo de los negocios y su contribución al desarrollo de los países. Cuenta hoy con un cuerpo docente de gran nivel, diverso y muy interesados en potenciar su desarrollo y vinculación con la empresa. Por ello, creo que tenemos la gran oportunidad en este año de celebraciones de mirar hacia adelante, reimaginar los negocios para que sean agentes de soluciones a los desafíos que enfrentamos a nivel local y global.”