Testimonio del Cofundador de The NotCo da inicio a las celebraciones de los 70 años de la Escuela de Negocios UAI

18 de Abril 2023 Noticias

Matías Muchnick, cofundador de The NotCo, fue el primer invitado de este 2023 al ciclo “Conversaciones sobre Negocios” de la Universidad Adolfo Ibáñez. La actividad dio inicio a las celebraciones de los 70 años de la Escuela de Negocios. “La Escuela se fundó en Valparaíso en 1953 y este año vamos a tener una serie de actividades en el marco de esta conmemoración. Ésta es la primera de esas actividades, donde queremos celebrar el espíritu que ha inspirado a la Escuela desde su inicio: El emprendimiento –y qué mejor que la presencia de Matías para celebrar al emprendimiento chileno- y la convicción de que los negocios, cuando tienen un propósito claro pueden ser una fuerza para el bien. The NotCo es un ejemplo de eso también” señaló el decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Juan Carlos Jobet.

En conversación con Andrés Benítez, Matías Muchnick ahondó en diversos aspectos de la compañía, poniendo foco a su momento actual, donde “NotCo se va alejando cada vez más de las compañías de comida y nos estamos acercando a las empresas de tecnología pura.”

Muchnick se refirió también a la actual situación de las startups y la industria del capital de riesgo. “Hoy se dio vuelta todo en 180 grados. Efectivamente, hay un cementerio oculto (de startups)”, señaló, para dar pie a explicar que la situación económica actual ayudó en gran parte a que NotCo decidiera enfocarse en el negocio B2B (business to business).

A la conquista de EE. UU.

Según el emprendedor, el mercado norteamericano está complejo, “porque ha habido un ajuste de todo. No sólo del consumo de productos plant-based (basado en plantas) sino que de todo tipo de consumo. Además de varios factores como la inflación, el tipo de cambio y el ambiente geopolítico, donde no se sabe si en algún momento habrá una invasión a Taiwán, lo que genera mucha incertidumbre. Y cuando la gente comienza a sufrir con su billetera, se empiezan a tomar decisiones más racionales en vez de enfocarse en los atributos de sustentabilidad cada vez que van al supermercado” explicó el CEO de NotCo, confirmando que, justamente, ese contexto es el que hizo que se enfocaran más en el licenciamiento que en la producción.

“El mundo físico es muy difícil. Producir, etiquetar, guardar, etc. Hay que subsidiar mucho el crecimiento hasta llegar a la rentabilidad. Por eso que desarrollamos una tecnología que nos permite hacer productos más rápidos y mejores.”

El Messi del marketing

Durante el encuentro se trató la reciente contratación de Fernando Machado, como director de marketing global (CMO) de NotCo, reconocido experto en el área que antes de llegar a la empresa chilena se desempeñó en la industria de los videojuegos. “Es como el (Lionel) Messi del marketing del mercado masivo. Lo seguí durante seis años y era inalcanzable.”

Una de las primeras tareas de Antonio Machado fue la actual campaña que NotCo desplegó en paletas publicitarias de Santiago, ironizando con los argumentos de la demanda que realizó la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval) en contra de la empresa chilena por el uso de la marca NotMilk.

Al finalizar el encuentro, el decano de la Escuela de Negocios UAI Juan Carlos Jobet le hizo entrega de un reconocimiento a Matías Muchnick, “por su excelencia, innovación y liderazgo para reimaginar los negocios para resolver los desafíos del mundo”.

Te invitamos a revivir la charla completa de Matías Muchnick, co-fundador de The NotCo, aquí.