¿Cómo comenzar en política?

17 de Abril 2023 Noticias

Tres factores, son los que impulsaron a que el académico del Departamento de Filosofía de la Facultad de Artes Liberales, Facundo Vega, organizara el congreso internacional “The Politics of Beginnings: Hannah Arendt Today” realizado en el Institute for Cultural Inquiry, ICI Berlin.

Primero, el hecho de que, a su juicio, el “comienzo político” no ha concitado últimamente la atención que merece; segundo, ofrecer un modelo explicativo original que respalde la discusión teórica sobre los fundamentos del “comienzo político” dentro de la filosofía contemporánea y, finalmente, realizar un corolario de las investigaciones sobre el pensamiento arendtiano realizado por el académico en el ICI Berlin.

 “El pensamiento de Arendt resulta en este caso una excepción dentro del canon filosófico-político contemporáneo y ofrece claves valiosas para retornar al problema de cómo comenzar en política”, explica Vega.

Los temas que se abordaron en el congreso a través de las exposiciones de especialistas internacionales, entre los que participó el académico UAI, Diego Rossello, fueron la crítica de Arendt al fatalismo y su comprensión —relevante dentro de la tradición fenomenológica— de lo que se entiende como “mundo”, sobre la noción de “revolución” concebida como comienzo y fundación y el valor histórico de la obra arendtiana en tiempos de guerra fría, sobre la visión de la autora respecto de los derechos subjetivos y los aportes de su pensamiento dentro de un horizonte ya no antropocéntrico, así como sobre las proyecciones de los análisis de Arendt en torno del “perdón” y las emociones en política.

Para su organizador, el evento fue “extremadamente positivo” pues concitó una gran atención internacional y diversas editoriales manifestaron su interés en publicar los trabajos que fueron presentados en la conferencia. Asimismo, el investigador afirma que al margen de poner a consideración nuevos aportes al debate arendtiano, el evento logró también especificar el propósito que rige su proyecto actual: el desarrollo de una crítica a la asunción de que el liderazgo personal y el poder de los grandes hombres resultan el centro de la política contemporánea.

 “Mi estudio de los “comienzos políticos” bajo la inspiración arendtiana los entiende como plurales y hospitalarios frente a nuevas demandas y reivindicaciones sociales. En un momento en el que los efectos de la pandemia siguen azotando el globo y en el que la sociedad chilena revisa las bases sobre las que debe asentarse la vida pública, haber puesto en marcha una interrogación sobre el “comienzo político”, creo, revistió una importancia mayor”, concluye el académico.

Redes Sociales

Instagram