Académicos de la Facultad de Artes Liberales obtienen Fondecyt de iniciación y postdoctorado

9 de Enero 2023 Investigación Noticias

Este año la Facultad de Artes Liberales obtuvo cuatro Fondos de Investigación por parte del Ministerio de Educación.

Cristián Rettig del Departamento de Filosofía obtuvo un Fondecyt de Iniciación mientras que los tres restantes, Bernardo Broitman, Jorge Cuadra, ambos del Departamento de Ciencias y Mauro Senatore, del Departamento de Filosofía serán investigadores patrocinantes en Fondecyt de postdoctorado.

El académico del Departamento de Filosofía, Cristián Rettig, tendrá financiamiento para su proyecto “Towards an Action-Guiding Theory of Human Rights”: “Más allá del reconocimiento, lo que me alegra es que este proyecto me permitirá estar enfocado en algo que me apasiona, a saber, analizar el lenguaje de los derechos desde la perspectiva del razonamiento práctico. Es como llegar a una isla muy poco explorada”, cuenta.

Su proyecto, explica, tiene como hipótesis que una teoría de los derechos humanos que guíe la acción debe satisfacer diferentes condiciones necesarias como, por ejemplo, proponer principios de segundo orden para distribuir deberes correlativos y sugerir un método para la resolución de conflictos de derechos.

Esto último, afirma, implica una defensa previa de que los conflictos de derechos son lógicamente posibles, lo cual no es evidente desde el punto de vista formal. “Justamente ahora me encuentro explorando este asunto formal como investigador visitante en University College London”, cuenta, y afirma que algo atractivo del proyecto es que trata un tema muy poco explorado en la literatura: “Como es bien sabido, el lenguaje de los derechos suele ser pasivo a modo de “S tiene un derecho a P”. Yo diría que, en el mejor de los casos, la perspectiva de la acción, es decir, qué implica ese tipo de aseveración desde el punto de vista del razonamiento práctico, suele quedar en segundo plano”, sostiene.

¿Qué importancia tiene para la sociedad actual su investigación? “Uno de los pocos consensos en teoría de los derechos humanos es que el lenguaje que invoca estos derechos es sumamente indeterminado. Por cierto, lo mismo sucede en otras áreas sobre derechos individuales. Lo que cambia es el grado de indeterminación, que en derechos humanos es más alto que en los derechos contractuales, por ejemplo. Por esa misma razón, muchos autores proponen que la función principal de una teoría de los derechos humanos debe ser esclarecer de qué hablamos cuando invocamos estos derechos. Mi proyecto contribuirá a este esclarecimiento. De forma paralela, contribuirá a revertir la tendencia pasiva de este lenguaje y su inflación, es decir, la pérdida de valor debido a su alta proliferación”.

Los temas de los Fondecyt de Postdoctorado donde participan los investigadores UAI son:

Bernardo Broitman, Biología Marina: “Range edge dynamics: insights from a hybridization zone”.

Jorge Cuadra, Astrofísica: “Self-consistent evolutionary tracks for the study of populations of massive stars”.

Mauro Senatore, Filosofía: “Etología filosófica: renovación de los conceptos de filogénesis, metabolización y entorno en un enfoque multiespecies”.