Especialistas del mundo académico y profesional se reunieron en las XII Jornadas de Derecho del Consumo

9 de Noviembre 2022 Noticias

Promover la discusión, a partir de presentaciones y ponencias de especialistas del mundo académico y profesional, sobre temas como el transporte aéreo; vulnerabilidad y protección del consumidor; inteligencia artificial y protección de datos personales; responsabilidad civil y acciones colectivas, entre otros, fue el objetivo de las XII Jornadas de Derecho del Consumo que se realizaron en el campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El encuentro, que se extendió durante dos días, fue impulsado por un consorcio organizador  conformado por las universidades Alberto Hurtado, Adolfo Ibáñez, Andrés Bello, Arturo Prat, Autónoma, Bernardo O’Higgins, Católica del Norte y Diego Portales.

“Estas jornadas buscan reunir, en la Adolfo Ibáñez, a un grupo de académicas y académicos de distintas universidades de Chile para discutir sobre algunos problemas, cuestiones y desafíos del derecho de consumo. Eso significa hablar de partes del derecho de consumo que llevan largo tiempo en la discusión, pero también referirse a áreas nuevas. Por ejemplo, todo lo que está pasando en materia de comercio electrónico y el impacto que ello tiene sobre el derecho de los consumidores, y algunas reformas legales recientes, y cómo han impactado en transformaciones, que hemos visto de manera importante en el derecho de consumo en Chile”, señaló la decana de la Facultad de Derecho UAI, Isabel Aninat, quien dio la bienvenida a los asistentes entre los que se encontraban  académicos/as de distintas facultades de derecho de Chile e invitados internacionales, quienes se reunieron para a debatir y conversar sobre los temas actuales del derecho de consumo. Entre ellos los nuevos desafíos en materia de comercio electrónico, cuestiones procesales, etiquetados y transporte aéreo,

“Las decimosegundas jornadas de derecho de consumo reúnen a los especialistas, académicos, y también investigadores en la disciplina. El área ha generado mucho interés en el último tiempo para la protección de los derechos de los consumidores en muchas materias como cláusulas abusivas, comercio electrónico, acciones colectivas, iniciación de perjuicio y una serie de otras problemáticas que han surgido en el ámbito del derecho de consumo”, agregó durante la bienvenida el profesor derecho UAI y unos de los organizadores de la instancia, Alberto Pino.

Por su parte, la conferencia inaugural de las jornadas abordó el tema: “Derecho alimentario e información al consumidor: nuevos retos desde una perspectiva comparada” y fue dictada por Alfredo Ferrante, profesor de derecho comparado de la Universidad de Pavia, Italia. El académico fue uno de los invitados internacionales de la Facultad de Derecho UAI donde también participó en una serie de actividades académicas como un seminario en la sede UAI de Presidente Errázuriz y dictando clases en el quinto año de la carrera de derecho.

“En esta charla he intentado destacar la importancia que tiene actualmente, y en un futuro, el sello alimentario, es decir, la importancia jurídica y económica que tienen las relaciones de consumo, y también entre empresarios, con los alimentos. Por lo tanto, partiendo del sistema de etiquetado frontal que tienen los alimentos, como lo tiene como pionero Chile, y que ha sido traspasado a otros países, hemos destacado las principales aristas y los futuros desafíos de esta temática Es por esto, que he intentado destacar la importancia actual y futura que el derecho alimentario puede tener. Es decir, yo creo que hay que concienciar no solo al consumidor, sino también a los operadores jurídicos y también económicos, ya que los alimentos y la reglamentación de ellos a nivel jurídico es fundamental”, sostuvo el profesor Ferrante durante su presentación.

Respecto de las nuevas tendencias de esta área del derecho, la decana Aninat agregó que actualmente hay varias cosas que están sucediendo en Chile y que están transformándose en el mercado. “Por ejemplo, cómo hoy en día accedemos al comercio electrónico, cómo compramos por internet. Muchas veces ese consumo viene de proveedores que están fuera de la frontera. Pensemos en las compras que muchas personas hacen en Amazon y otras compañías internacionales, y se abren nuevas preguntas en el derecho de consumo. Lo mismo pasa con los market place, que son intermediadoras y como vimos con la presentación principal de nuestro profesor invitado, Alfredo Ferrante, hay también cuestiones que tienen que ver con los alimentos, los etiquetados, regulaciones sanitarias, todas ellas son preguntas muy vigentes en cuanto al derecho de consumo en Chile, y que por supuesto, esta jornada busca contribuir a ello”, concluyó.

Puedes ver aquí los temas de la ponencias de las jornadas

Redes Sociales

Instagram