Conferencia de Gloria Gómez- Diago: El impacto de la Inteligencia Artificial en las Comunicaciones

28 de Octubre 2022 Entrevistas Noticias

Gloria Gómez- Diago es la invitada internacional a INCOM que se realizará en nuestro campus de Viña del Mar.

La académica española de la Universidad Rey Juan Carlos, España, presentará el jueves 10 de noviembre a las 11:30 (Chile) la conferencia “Inteligencia artificial en el campo de la comunicación. Propuesta para introducirla en la docencia y para desarrollar una perspectiva crítica”.

Sobre su investigación nos adelantan en esta entrevista.

-¿Cuál es la importancia de la inteligencia artificial en el campo de las comunicaciones?

Tiene una gran importancia, la misma que en el contexto social en general, o más, porque la comunicación está muy vinculada a la tecnología -a las tecnologías-, entonces es muy importante abordar la inteligencia artificial desde el campo de la comunicación porque de esa manera contribuiremos a que esta tecnología esté al servicio de cuestiones de interés social como son desarrollar un periodismo que tenga interés para los usuarios. Podemos también contribuir a generar tecnologías que tengan funciones educativas o a que las plataformas permitan desarrollar intercambio de ideas y diálogo social.

¿Cómo se introduce la inteligencia artificial en la docencia del periodismo?

Podemos distinguir principalmente dos vías que, en ocasiones, se introducen de forma simultánea: – desde una perspectiva crítica, se atiende a las consecuencias sociales del uso de esta tecnología.   – desde una perspectiva, que podríamos denominar aplicada, se está enseñando a los estudiantes a manejar tecnologías de inteligencia artificial fundamentalmente para desarrollar tres competencias: la obtención y el tratamiento de datos, la creación de contenido automatizado y la verificación de contenido.

– ¿Cuál es la importancia de congresos como INCOM para las redes de difusión académica?

Congresos como INCOM son fundamentales como contextos de creación intelectual en los que – a través del diálogo- se comparten trabajos e ideas y se genera intercambio de conocimiento y de perspectivas. Iniciativas como INCOM 2022 son necesarias en un momento de grandes cambios sociales, en los que necesitamos compartir y generar perspectivas de forma colectiva para poder contribuir, desde el campo de la comunicación, a generar contextos más democráticos y saludables, influyendo también en el diseño y en los usos de las tecnologías.