La democratización del arte

25 de Octubre 2022 Noticias

¿Sabías que algo tan cotidiano como un cuento o una película infantil es inaccesible para muchos niños y niñas de nuestro país?, ¿o que los menores con discapacidad auditiva aprenden primero el lenguaje de señas antes que el idioma español, por lo que no pueden leer los subtítulos? En Chile los menores con sordera cuentan con un muy limitado acceso a historias que les permitan desarrollar su imaginación.

Cambiar esta realidad es el estandarte de Natacha Valenzuela y su proyecto «Historias para Todos». La ganadora del Premio Mujer Impacta 2021 dedica su vida a la adaptación de cuentos y películas en lenguaje de señas para acercar la literatura e imaginación a todas las infancias. “Hay un segmento que no lee, porque simplemente no tiene acceso”, denuncia. Porque para la más reciente entrevistada de Región F, la literatura infantil es un derecho de la niñez.

En conversación con el programa realizado por la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI, la profesional cuenta que hace cinco años realizó una cinta para niños que tenía muy poco diálogo y pensó en hacerla accesible a la mayor cantidad de infancias. Ese fue el punto de inflexión que la llevó a dejar atrás su labor periodística y dedicarse completamente a generar contenido infantil inclusivo.

Según el segundo Estudio Nacional del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), existen en Chile casi tres millones de personas con algún tipo de discapacidad. Esta fue una de las razones que la motivaron a concretar su plan: “Hemos estado muy preocupados del inglés e incluso del chino mandarín en alguna época… Pero resulta que tenemos un 4% de la población que presenta alguna discapacidad auditiva”.

Esa realidad se entrelazó con sus intereses: “Siempre me ha gustado la literatura infantil, tengo publicados libros infantiles. Y de repente te encuentras con que hay un segmento que no lee, porque simplemente no tiene acceso. Fue súper triste…”, rememora conmovida. A su juicio, la importancia del proyecto abriga las mismas razones por las la literatura es imprescindible para todas las infancias: “Te abre mundos, generas empatía y aprendes nuevos conceptos”.

Revisa la entrevista completa aquí.

Redes Sociales

Instagram