Recuperar Valparaíso

12 de Septiembre 2022 Noticias

La biografía de la última entrevistada de Región F da cuenta de una carrera meteórica vinculada al retail que, hace justos ocho años, dio un vuelco total al radicarse en Valparaíso. Tras ese giro, como ella misma ha reconocido, debió partir desde cero. Su trabajo como alta ejecutiva de grandes tiendas involucraba las áreas de logística, marketing, proveedores… Muchos desafíos y altas dosis de stress. La maternidad primero, y una separación después, hicieron que, pese al éxito cosechado, decidiera cambiar de vida dándose a la oportunidad de armonizar trabajo y familia en la Ciudad Puerto.

Hoy es empresaria y dirigente gremial: presidenta de la Asociación de Hoteleros de Valparaíso desde 2020 y dueña de Augusta Hotel, desde el 2018. Ingeniera comercial de la Universidad Católica, tiene además un máster en SDA Bocconi, Milán, habla cuatro idiomas y tiene dos hijos. Fueron precisamente ellos el motor de su cambio: “Puse a mis niños al centro”, asegura. Sin embargo, entre risas relata cómo algunos de sus ex colegas, al enterarse de su decisión, la querían declarar “interdicta, demente”, recuerda.

Lein defiende su opción, frente al ajetreo capitalino, Valparaíso se le presentó como una ciudad “abordable”. Porfiada y comprometida, como ella misma se define, quiso abrir su propio hotel inspirándose en el formato Bed & Breakfast que conoció en Italia, donde residió. A pesar del diagnóstico de sus propios vecinos que le advirtieron que “sobran hoteles y faltan turistas”, persistió: “A mí me enseñaron que, si uno hace las cosas bien, con pasión, no tendría por qué irte mal”.

Para ella, “el turismo es experiencia”, una filosofía que confiesa heredó desde el mundo del retail: “Uno debe ser capaz de entregar vivencias memorables… Más en este tipo de ciudades. Más en este tipo de hotelería”, recalca.

El tiempo le ha dado la razón, el hotel que dirige se mantiene activo y generando ingresos después del estallido social y de la pandemia. Pero más allá de las coyunturas, esta dirigente gremial se plantea desde el trabajo constante y a largo plazo en la ciudad patrimonio: “Nos interesa una restauración permanente”. Añade que cada vez que se repara, “se vuelve a violentar, a ensuciar”. Es una labor de largo aliento, pero “no nos vamos a cansar de recuperar Valparaíso”, dice con convicción.

Para probar su punto, se refiere a Cartagena de Indias, ciudad que, durante la época más cruda del narcoterrorismo, apenas fue afectada. “¿Por qué no la hicieron explotar? Porque la gente entendió que el turismo era una piedra filosofal y base del desarrollo para toda la comunidad… ¡Toda!”, dice enérgicamente.

Revisa la entrevista completa aquí .

Redes Sociales

Instagram