Académicas UAI dictan talleres de Filosofía y Neurociencia a internos del Centro Penitenciario de Valparaíso

La evolución y las grandes preguntas que se plantea el cerebro, como qué es el placer, la felicidad, la empatía y la amistad fueron algunos de los temas que plantearon las académicas de la Facultad de Artes Liberales UAI, Isabel Benjumeda y Nicole Darat durante los cuatro talleres dictados presencialmente a la sección juvenil y posteriormente al Centro de Tratamiento de Adicciones (CTA) de jóvenes privados de libertad, luego del buen resultado de los cursos impartidos anteriormente en la sección femenina de la cárcel de Valparaíso.

Ambas investigadoras UAI crearon un programa combinando la filosofía con la neurociencia incluyendo algunas experiencias prácticas. “Los internos trabajaron con greda moldeando un cerebro con sus hemisferios, pliegues y distintas partes especializadas. También se hizo un taller de olores donde se explicó de forma práctica cómo se procesa el olfato y su importancia y se hizo otro taller de felicidad y empatía donde los internos escribían acerca de las cosas que les hacían felices y las colocaban en una caja. Después iban sacando un papel cada uno y debían leer y discutir lo que habían escrito sus compañeros”, explica Isabel Benjumeda.

Sobre la respuesta de los asistentes, las profesoras destacan su interés, curiosidad, respeto y buena disposición ante lo novedoso, donde, además, pudieron dar a conocer el modelo Core Curriculum fuera de la Universidad: “compartimos el conocimiento de temáticas de interés general desde una visión multidisciplinar a personas que, aunque con una situación de vida difícil y extrema en ocasiones, pudieron apreciar y disfrutar la oportunidad de aprender y eso es  algo que tiene un valor incalculable”.

Sobre los próximos pasos en esta área de vinculación con el medio, la académica Isabel Benjumeda cuenta que están desarrollando un nuevo ciclo interdisciplinario enfocado en el amor, donde participan profesores de otras áreas como Historia y Literatura. Asimismo, quieren ampliar los talleres a los funcionarios para que ellos también aprendan sobre temas de la vida cotidiana como es el hecho de relacionarse e interactuar con los internos (efectos del consumo de drogas, del estrés crónico, consecuencias del trauma, importancia del apego en el desarrollo, etc.).

En esa misma línea, la docente cuenta que junto con alumnos del Curso Disciplinar de Ciencias, se adjudicaron un proyecto que desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles UAI que potencia las iniciativas de índole social. El fondo está enfocado en implementar una biblioteca en el Centro de Tratamiento de Adicciones (CTA), dar talleres de autocuidado a los internos y también talleres de reinserción laboral (preparación de currículum, entrevista laboral y uso de Excel y Power Point, etc.).  “Aquí estarán involucrados otros profesores de la Facultad de Artes Liberales como Adelmo Yori, Mary Mac-Millan y Rodrigo Escribano, y de la Escuela de Psicología como Victoria Valdebenito, cierra la académica.