La experiencia en el Magíster en Negocios Sostenibles: “Somos una generación que debe abocarse de lleno a la acción”

30 de Mayo 2022 MNS Noticias Postgrados UAI

La principal razón de María Belén Carmona, periodista y especialista en comunicación estratégica, para realizar un magíster estuvo motivada por un propósito personal de volver a estudiar e incorporar nuevos conocimientos que le permitieran estar en línea con los desafíos que el mundo, las sociedades y las empresas representan. Buscando un programa que le permitiera acercar sus deseos de volver a estudiar con temáticas de sostenibilidad que están en el eje de su trabajo actual, María Belén ingresó al Magíster en Negocios Sostenibles de la Escuela de Negocios UAI, el que se encuentra cursando en la actualidad.

“Volver a la sala de clases me ha permitido aprender de otros y de sus experiencias, generar vínculos, repensar los modelos actuales, replantearse lo que uno está haciendo o cómo lo estás haciendo y por supuesto que conectarse con personas que puedan nutrir esas miradas, siempre representa una gran oportunidad y desafío”, explica.

María Belén, posee más de 10 años de experiencia en comunicación estratégica, con foco en asuntos públicos, gestión de crisis, comunicación digital y marketing corporativo. Su carrera periodística comenzó como reportera de prensa en el canal Mega para luego migrar al mundo de las comunicaciones corporativas. Es así, que desde hace 4 años es jefa de comunicaciones externas en Arauco y de su fundación educacional donde ha podido abordar la sostenibilidad como eje central de su trabajo.

“En los últimos años hemos visto un fuerte giro hacia la sostenibilidad desde la mirada empresarial, principalmente debido a los efectos del cambio climático. Ante este escenario, sabemos que las decisiones que tomen las empresas y gobiernos tendrán importantes consecuencias en la ciudadanía y el medio ambiente y al mismo tiempo, las que no se tomen, tendrán fuertes repercusiones en las empresas.  En ese sentido, cómo comunicadora estoy en permanentemente vínculo con las distintas gerencias de la compañía para que, junto a ellas, podamos encontrar y renovar mecanismos y soluciones que nos permitan visibilizar y posicionar a la empresa con sus diversos stakeholders y me parecía que este magister podía darme mayores conocimiento al respecto.  A esto se suma el poder cuestionar los lineamientos o propósitos de la compañía y en ese sentido, se vuelve indispensable poder adquirir conocimientos específicos que me permitan robustecer mi rol interno”.

María Belén destaca que el Magíster en Negocios Sostenibles de la Escuela de Negocios UAI “es una excelente primera introducción a la sostenibilidad que permite identificar elementos claves para avanzar en el desarrollo de los modelos de negocio. Por otro lado, te invita a poder descubrir a futuro qué área a uno le gustaría abordar con mayor profundidad. Es un buen mix entre lo técnico y lo práctico, con un equipo robusto y diverso de profesionales”.

Respecto a cómo han impactado los nuevos conocimientos en sus labores, la profesional destaca que la ayudado a tener “una mirada general de los modelos de sostenibilidad y conocimientos técnicos sobre los procesos medioambientales, como tramitaciones de proyectos, exigencias y mediciones. Por otro lado, entender cómo las empresas en sus distintos rubros han ido avanzando en mejorar sus modelos de relación con las comunidades y gestión ambiental y finalmente, entender con mayor claridad el rol fundamental que cumplen las finanzas en el cambio climático”.

Respecto a los desafíos que visualiza para el futuro, María Belén plantea que su elección de volver a estudiar tiene directa relación con su propósito profesional y personal. “No cabe duda de que, a futuro me gustaría seguir profundizando en la sostenibilidad con más foco en la mirada medioambiental y social, pudiendo impactar positivamente en las comunidades relevantes para la empresa o emprendimiento en el que trabaje. Creo que somos una generación que debe abocarse de lleno a la acción más que la expectación y por supuesto, movilizar y ser agentes para un cambio positivo”.

Conoce más del Magíster en Negocios Sostenibles de la UAI, AQUÍ.

 

Redes Sociales

Instagram