Embajador de Suiza visita campus Viña en la primera sesión del Ciclo de Embajadores UAI

11 de Mayo 2022 Noticias

La Dirección de Relaciones Internacionales en colaboración con Bibliotecas UAI, DAE UAI Viña, la Dirección de Comunicaciones Campus Viña y la Facultad de Derecho, dieron el puntapié inicial al Ciclo de Embajadores en la Universidad Adolfo Ibáñez con la visita del Embajador de Suiza en Chile, Arno Wicki.

La jornada comenzó con la charla “Democracia directa en Suiza: ¿un referente al proceso constituyente chileno?” donde Isabel Aninat, Decana de la Facultad de Derecho UAI fue la encargada de presentar al Embajador, quien además aprovechó la instancia para enfatizar sobre la importancia de conocer otros modelos de democracia sobre todo en el contexto en el que nos encontramos actualmente en Chile: “El método comparativo permite ver tendencias que ocurren más allá de nuestras fronteras. Esta conversación es muy importante para el debate constitucional”, comentó la Decana.

Luego, fue el turno del Embajador Arno Wicki, quien logró condensar toda la información sobre el modelo de democracia directa de Suiza, donde también repasó la historia constitucional del país y las distintas implicancias de este modelo para su ciudadanía: “Suiza es un país pluricultural. El poder político tiene que estar muy cercano de la población. Cada ciudadano tiene que participar en las decisiones”, afirmó.

Al finalizar la charla, el Embajador y todos (as) los (as) asistentes se dirigieron hacia la exposición montada por Bibliotecas UAI en el hall del edificio A del Campus Viña, titulada “Suiza y Chile en democracia” con libros y paneles referidos a iniciativas y referendums en práctica, iniciativas ciudadanas, la integración en democracia directa y la implicación de los jóvenes mediante la educación y los medios.

Para Carlos Ramírez, Director de Relaciones Internacionales UAI, estas instancias son fundamentales para la interacción de la comunidad universitaria con representantes diplomáticos en Chile: “Este ciclo que ya tiene confirmado a 6 países, entre ellos, Nueva Zelanda, Canadá, Finlandia, Israel y Suecia, nos permitirá conocer las visiones de los embajadores en torno a temáticas asociadas a cambio climático, educación, política pública, legislación, negocios e innovación, en particular de países en los que nuestra institución mantiene acuerdos de intercambio y cooperación científica”.