Índice de Madurez de Gestión Pequeña y Mediana Empresa: Las claves para el crecimiento

18 de Abril 2022 Noticias

COMPITE, organización que acompaña al desarrollo y crecimiento de pequeñas y medianas empresas en Chile y Latinoamérica (spin off de la Universidad Adolfo Ibáñez) desarrolló en colaboración con Banco de Chile un Índice de Madurez de Gestión PYME (Pequeña y Mediana Empresa), que tiene como objetivo que éstas puedan conocer la madurez de gestión de sus empresas, identificar sus principales brechas, espacios de oportunidad y recibir recomendaciones que les permitan aumentar su productividad y competitividad.

“En el informe mostramos los resultados y análisis de esta primera versión del IMGP. Esperamos que este instrumento se convierta en un referente respecto del estado de la gestión de las pequeñas y medianas empresas en Chile y Latinoamérica, y que alimente un diálogo respecto de cómo apoyarlas y cómo fortalecer el ecosistema empresarial que las rodea”, comentó Felipe Mendoza, Gerente de Estudios de COMPITE.

El desempeño de las empresas depende de una serie de dimensiones que deben ser entendidas y trabajadas de manera integral, donde una correcta comprensión y coherencia en las decisiones es de gran importancia para alcanzar los objetivos que se tiene como organización, ya sea aumentar las ventas, mejorar la eficiencia, crear nuevos productos o incrementar el bienestar de los colaboradores y de los dueños. Dado lo anterior, en el instrumento se evalúan las dimensiones de: Gobernanza y Estrategia, Diseño de experiencia de cliente y Propuesta de valor, Comunicación y Gestión Comercial, Productividad Operacional y Logística, Contabilidad y Gestión Financiera, y Perfil del empresario.

“Una buena gestión no es importante solo para las empresas, sino que debería ser una prioridad país, debido a la relación que tiene con la productividad. En este sentido, si lo que se quiere es mejorar la productividad del sector pyme, no basta con utilizar metodologías destinadas a corporaciones o start-ups, o que funcionan en otros contextos, ya sea geográficos o de sectores industriales, sino que estas deben emerger de un entendimiento directo de las empresas a las que se busca impactar. El IMGP ataca este vacío, donde se busca comprender de manera mucho más profunda a la actual a las empresas pyme, llegando a un entendimiento directo de su realidad y la de sus dueños, desde la perspectiva de la gestión”, agregó Felipe Mendoza.

La relevancia de la gestión para los emprendimientos

Carla Bustamante, académica de la Escuela de Negocios y Directora del Magíster de Innovación y Emprendimiento de la UAI, participó del lanzamiento del Índice junto a Ignacio Briones (Economista y Ex ministro de Hacienda), Felipe Mendoza (Gerente de Estudios COMPITE) y Sebastián Torrens (Gerente de Mktg Empresas Banco de Chile). Discutieron sobre el contexto actual, la productividad y la gestión en la pymes y la digitalización de estas.

La profesora Bustamante señaló al comienzo del lanzamiento que hay que distinguir bien qué son las pymes, porque están operan muy diferente a por ejemplo, las startups. “Su capacidad de crecimiento es más limitada porque se enfoca más en el producto y no tiene aún puesto el foco en la escalabilidad. No necesariamente han recibido todo el apoyo que necesitan considerando la empleabilidad que generan.”

Ignacio Briones, ex Ministro de Hacienda y Senior fellow UAI, agregó que las pymes están en un escenario complicado debido al estallido y la pandemia. “Si bien hubo capacidad de apoyo y  muchas  tuvieron la capacidad adaptativa de reconvertirse, estamos pasando por tiempos difíciles en lo económico y no le hemos tomado el peso.”

El ex Ministro se refirió también a lo que él considera una pymetización del debate, es decir, señaló que las pymes son un actor relevante políticamente y  que está en el debate público, lo que tiene de bueno y de malo. “Lo bueno es que las pone en el centro del debate, pero lo malo es que muchas veces las medidas incentivan a que se queden pequeñas. Y al contrario, hay que impulsarlas para que sean más grandes, para que crezcan.”

En ese sentido, Felipe Mendoza de COMPITE agregó que efectivamente, ellos también consideran que pymes es un concepto muy ambiguo, y que para ellos, la definición de si es una pequeña o mediana empresa tiene que ver con su gestión y objetivos más que con sus volúmenes de venta. “Si queremos empujar a la economía, hay que lograr que las empresas pequeñas comiencen a ser medianas y las medianas grandes. La capacidad de gestión de éstas debe ser un objetivo país, porque su capacidad de crecimiento depende de eso. Y en el contexto en que estamos, su capacidad de sobrevivir también depende de su gestión.”

Ignacio Briones agregó que la productividad es producir más con lo mismo o producir lo mismo pero con menos y que en esto influyen muchos factores. La gestión influye en el resultado final. Sobre lo mismo, dijo que prefiere  hablar de emprendimiento en vez de pyme, porque “si nos quedamos en un sector que vamos a ver siempre como pequeños, va a bajar la productividad.”

Para Briones, el emprendimiento hoy está sujeto a muchas regulaciones que a su juicio, el Estado debe simplificar. “El rol del Estado debería ser como una especie de ejecutivo de cuentas que los acompañe y que no lo deje solos” dice, recalcado la importancia que tiene la formalización.

Felipe Mendoza reforzó esta idea, señalando que ser emprendedor no es fácil y que es clave es que piense en su propio desarrollo. “La gestión de la empresa también tiene que ver con la mentalidad y foco permanente en el crecimiento.”

Conoce más sobre COMPITE Y descarga el Índice de Madurez de Gestión PYME AQUÍ.