Fabiola Torres, exalumna MBA IP, premiada como Mujer Influyente de El Salvador

5 de Abril 2022 Noticias

Fabiola Torres es licenciada en ciencias jurídicas, salvadoreña. El 2017, viajó a Chile a cursar el MBA Full Time International Programme de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Tras 10 meses de formación, volvió a su país  y a la empresa donde se desempeñaba antes de tomar la decisión de estudiar una maestría, LatinAlliance. Pero con un cambio. “Desde mi regreso a El Salvador luego de mi MBA en la universidad, mi panorama profesional dentro de la firma dio un giro total. De tener actividades operativas de una abogada asociada, pasé a tomar responsabilidades gerenciales, y en el 2019 asumí como directora regional del área de negocios de Propiedad Intelectual. El 2021 me convertí en socia regional de la firma y a partir de abril del 2022, tomé la  responsabilidad adicional de gerenciar las áreas de Recursos Humanos y Administración regional”, explica Fabiola desde Centroamérica. Su labor, en resumen, es gerenciar regionalmente las siguientes posiciones:  Mercadeo, Propiedad Intelectual, Recursos Humanos y Administración.

Pero ese giro laboral no es lo único que la tiene feliz por estos días. Fabiola fue elegida como Mujer Influyente de El Salvador, reconocimiento entregado por El Diario de Hoy y revista Mujeres de ese país a quienes destacan en las diferentes esferas de la sociedad salvadoreña. “Las mujeres influyentes son ejemplo de dedicación, liderazgo y calidad. Influyen en la sociedad y demuestran que la mujer es una parte importante del motor productivo del país. Son parte de una fuerza enorme que crea oportunidades para otros, que desarrolla la nación y que busca la igualdad de condiciones para todas”, reseñan los  los medios salvadoreños.

“Es un honor recibir el reconocimiento, porque ejemplifica la vida profesional que llevo dentro de la organización. Formamos mujeres líderes e influyentes, es por ello que contamos con un 62% de mujeres a nivel regional y 4 de los 6 socios somos mujeres también” explica. “Creemos que las mujeres tienen un desafío cultural. Generalmente ha recaído sobre ellas  el cuido del hogar, sin embargo, consideramos que esta no debe ser la regla. Las mujeres tienen muy buenas características laborales en puestos gerenciales, y es por ello que hemos apostado muchas veces a esos perfiles” dice, agregando que este reconocimiento la impulsa a seguir generando cambios en su entorno laboral.

Su paso por la UAI

Fue el año 2017, cuando tenía 27 años, que Fabiola decidió dar el paso y venir a Chile a cursar el programa MBA Full Time International Programme de la UAI. “A pesar de haber trabajado ya 7 años dentro de la firma, no tenía acceso a una visión estratégica y transversal, situación que cambió al finalizar mi MBA y en los años subsiguientes” cuenta. “Opté por cursar el MBA pues mi visión y objetivo a largo plazo es gerenciar la firma a nivel regional y los otros negocios familiares inmobiliarios que tenemos. Lastimosamente en mi carrera de derecho no cursé ninguna materia relacionada (finanzas, contabilidad, dirección de personas, estudios organizacionales, etc.) Sé muy bien que son habilidades que hubiese adquirido a pura experiencia, sin embargo, al cursar una maestría la curva de aprendizaje se acorta sustancialmente.”

La razón por la que optó por la Universidad Adolfo Ibáñez fue principalmente por 3 temas. “Primero, es la mejor universidad a nivel latinoamericano en MBA. Segundo, por vivir la experiencia de estar en un lugar lejos de mi hogar para terminar de formarme académicamente, pero también personalmente. Y tercero, tener la perspectiva cultural y profesional de otras personas de LATAM, a través de mis compañeros de estudio. Esta experiencia fue sumamente enriquecedora, al llevar a cabo proyectos con administradores de empresa, mercadólogos, financieros, etc.”

Conoce más del MBA Full Time International Programme AQUÍ.