Graduación del Diplomado en Formación de Agentes Comunitarios en Salud Emocional y Bienestar Psicológico

30 de Diciembre 2021 Noticias

El Programa de Diplomado en Formación de Agentes Comunitarios en Salud Emocional y Bienestar Psicológico, impartido por la Universidad Adolfo Ibáñez, fue desarrollado gracias al apoyo de la Red de Educación Digital (RED) de la BHP Foundation Chile como parte de la respuesta de emergencia frente a la crisis educativa originada por la pandemia. Su objetivo es entregar fundamentos teórico-prácticos para desarrollar estrategias de afrontamiento de crisis en un contexto de vulnerabilidad. Esto, con la finalidad de promover la salud emocional y el bienestar psicológico en la población general, e incluye temáticas relacionadas con primeros auxilios psicológicos, intervención en crisis, educación y regulación emocional, resiliencia, afrontamiento de estrés, habilidades parentales, entre otros.

Los estudiantes son preparados en el desarrollo de recursos psicosociales a nivel local para afrontar la emergencia sanitaria y otras catástrofes que las comunidades puedan experimentar en el futuro, apoyando de esta forma a las comunidades educativas más vulnerables del país.

Esta versión del Diplomado se impartió en modalidad cerrada, durante un año, para cerca de 200 agentes educativos y comunitarios de Antofagasta, Santiago y Coquimbo, que forman parte de la población beneficiaria de las acciones de la RED, y enmarcados dentro del programa “Aprendiendo y Cuidándo(Nos) en Comunidad” desarrollado por la escuela de Psicologia UAI. La ceremonia contó con la participación de 40 alumnos/as que cursaron el programa en Santiago, en alianza con la Dirección de Educación Municipal (DEM) de dicha comuna, quienes recibieron sus diplomas en una ceremonia realizada el martes 28 de diciembre de 2021, en el Palacio Cousiño.

En la ocasión, se dirigieron a los asistentes el decano de la escuela, Jorge Sanhueza; Rodrigo Roco, jefe institucional de la Dirección de Educación Municipal de la Ilustre Municipalidad de Santiago, y Alejandra Garcés, directora de Fundación BHP Chile.

“Quiero destacar especialmente la posibilidad de compartir experiencias valiosísimas con mis compañeros con quienes nos contuvimos, escuchamos, aconsejamos, y que me permitieron darme cuenta del gran valor y entrega de cada uno de ellos. Coordinadores, orientadores, profesionales de las duplas, docentes, compañeros de la DEM y pude entender el gran esfuerzo y aporte de cada uno de ellos a engrandecer la educación pública como una educación de calidad en todo el sentido de la palabra”, señaló María Pía Salas de la Maza, psicóloga y mediadora, coordinadora de convivencia escolar en la Escuela Especial Juan Sandoval Carrasco, quien recibió su diploma como agente comunitaria de la Universidad Adolfo Ibáñez.