Mariana Bargsted co dirigirá Núcleo Milenio sobre la evolución del trabajo

28 de Diciembre 2021 Noticias

La Iniciativa Científica Milenio es un programa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), perteneciente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile. El objetivo del programa es mejorar la calidad e impacto de la investigación chilena. Para cumplir esta misión, Milenio se sustenta en cuatro pilares: investigación competitiva a nivel internacional, formación de nuevos científicos, formación y mantención de redes internacionales de colaboración y promoción del conocimiento hacia la sociedad.

Los Núcleos Milenio en Ciencias Sociales financian por tres años a grupos interdisciplinarios de universidades o centros de investigación que tratan temas emergentes que tengan mérito científico de sus investigadores, sus propuestas de trabajo y las posibilidades de impactar a nivel internacional en su disciplina. En su fase final, los proyectos son evaluados por un panel internacional.

La revolución tecnológica y las nuevas maneras de organizar el trabajo son las dos líneas de investigación que serán abordadas en “Millennium Nucleus on the Evolution of Work”, uno de los proyectos ganadores. El académico de la Escuela de Negocios de la UAI, Pablo Egaña del Sol, es investigador principal junto a Arturo Arriagada de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI y Alexander Janiak, del Instituto de Economía UC. El proyecto lo dirige la académica de la Universidad Católica Jeanne Lafortune y la co-directora es Mariana Bargsted, profesora de la Escuela de Psicología UAI.

El trabajo buscará entender cómo van a transformarse el mercado laboral, el trabajo y el empleo frente al cambio tecnológico, pero también profundizar en cómo va a cambiar la organización del trabajo hacia formatos más flexibles pero con más riesgos de precariedad laboral, por lo que se analizarán sus potenciales impactos en temas cómo equidad laboral, salud ocupacional y mental y la satisfacción laboral.

Como señala Mariana Bargsted, la idea es analizar cómo está cambiando el mundo del trabajo, desde distintas perspectivas y miradas, trabajando en paralelo a través de proyectos asociativos. Cada equipo realiza sus propias investigaciones, utilizando también recursos para difusión y formación de capital humano especializado. En el caso de Mariana, los principales temas dicen relación con los riesgos de la precarización laboral, la flexibilidad y sus repercusiones a nivel general como para colectivos específicos que tienen mayor riesgo de vulnerabilidad laboral.

En este núcleo en particular, se cuenta con 3 investigadores senior que asesoran los proyectos y aportan con la vinculación para armar una red de investigadores y cuatro investigadores adjuntos de distintas universidades del país que se suman para potenciar la investigación y difusión del proyecto.

“Es un tema muy desafiante y en línea con lo que busca la UAI, potenciar la investigación interdisciplinaria, viendo fenómenos desde muchas perspectivas, y ahora en colaboración con otras universidades nacionales”, señala la investigadora de la Escuela de Psicología.

Es importante destacar, además, que este es el primer Núcleo ganado por la Escuela de Psicología, como resultado de un esfuerzo y compromiso de años, desde el área de la Psicología Organizacional.