La historia del arte: formas de enseñanza

30 de Noviembre 2021 Noticias

El académico de la Facultad de Artes Liberales, Fernando Guzmán y el director ejecutivo de la Corporación Museo Baburizza, Rafael Torres, conversaron con el arquitecto de la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Roma, Claudio Di Girolamo, en la sesión de cierre del ciclo “El rol del arte en la vida actual”.

Estos encuentros, organizados por el Centro de Estudios del Patrimonio (CEPA) de la Facultad de Artes Liberales UAI en conjunto con el Museo Baburizza, tienen como finalidad contribuir a la formación transversal en Artes Liberales del programa CORE Curriculum que entrega UAI a sus estudiantes.

La sesión estuvo marcada por la exposición de Di Girolamo, quien fue manifestando su visión sobre diferentes temas que afectan la vida actual desde la perspectiva artística, en la que él se ha desarrollado por más de 70 años.

Durante la actividad se abordaron temáticas referentes a la educación, la infancia, el proceso constituyente y el vínculo de estos conceptos con la cultura y las artes.

El también director de teatro, dramaturgo y escenógrafo comenzó su presentación refiriéndose a la calidad de la educación escolar en nuestro país y cómo ha propuesto modificar su estructura. “Tengo un proyecto de escuela comunitaria por el arte, desde hace más de 20 años, en el que todo se enseña por medio de las artes”, dijo. Sin embargo, manifestó que el proyecto no ha prosperado, pues supone un cambio abrupto en la forma de realizar el aprendizaje.

Buena parte de la conversación se refirió a cómo el arte se presenta a las niñas y niños, tanto en los colegios como en las exposiciones en museos y otros recintos similares. Hay consenso en que en la interpretación de los menores sorprende y se deben crear más espacios para que la educación en general incluya conceptos que permitan, desde edad temprana, aprender sobre lo artístico y sus creaciones.

Chile enfrenta un proceso constituyente histórico y no estuvo ajeno a la discusión. Se le preguntó a Claudio Di Girolamo cómo se debería tratar en la redacción de una nueva Constitución el tema de la cultura y las artes. Frente a esta interrogante, el dramaturgo respondió: “La cultura es todo. La Constitución debiera decir que los niños nacen con derechos culturales. Uno tiene derecho a hacer cultura”. Posteriormente, agregó: “El arte es un bien de todos”.

Sobre los tiempos actuales se mostró tranquilo y sin preocupaciones. También manifestó su visión sobre el cambio climático y la escasez de recursos. “El mundo no se va a acabar. Nosotros vamos a perecer si no estamos en armonía, el arte es armonía”, concluyó.