Libro de docentes de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo recibe premio “Periodismo Memoria DDHH 2021”

26 de Noviembre 2021 Noticias

Manuel Délano, Fabiana Rodríguez-Pastene y Karen Trajtemberg, docentes de la Escuela de Periodismo y Comunicaciones UAI recibieron el premio “Periodismo Memoria DDHH 2021” organizada por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Colegio de Periodistas de Chile, y cuenta con el patrocinio de la Unesco, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Chile), el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la defensoría de la Niñez y la Red de Sitios de Memoria y DD.HH., entre otras instituciones.

El trabajo galardonado es el libro de fotoperiodismo “Chile Despertó. La rebelión de la dignidad” (editorial Catalonia) que recopila, bajo la edición de los docentes UAI, el trabajo de 43 fotógrafos en torno al estallido social en dieciocho ciudades del país, y, a través de diversos capítulos, visibiliza las distintas aristas de esta profunda coyuntura social, que responde a un proceso mucho más largo.

“Sentimos un orgullo tremendo por la naturaleza y simbolismo del premio y una responsabilidad enorme de continuar en esta senda. Este es un premio por la memoria y los derechos humanos, conceptos que, quizá, junto con la democracia, con la que están estrechamente relacionados, constituyen los avances civilizatorios más notables en la época contemporánea”, sostiene Manuel Délano.

El libro, explica Fabiana Rodríguez-Pastene, aborda la primera línea, las marchas, los rayados y murales; pero también tiene capítulos dedicados a los saqueos, al destrozo de las ciudades, a los héroes anónimos de la Cruz Roja, bomberos y INDH: “Es una mirada integral, extensa, que no se centra en la capital, sino en todo el país y aborda el fenómeno desde distintas ópticas: las luces y también las sombras, el dolor de las personas que fueron víctimas de las violaciones a los derechos humanos, y el dolor de los pequeños comerciantes que perdieron sus fuentes de trabajo, por ejemplo”.

El Premio lo resolvió un jurado compuesto, entre otros, por Marcia Scantlebury, del Directorio Museo de la Memoria y los DDHH; Danilo Ahumada, Presidente del Colegio de Periodistas de Chile; Alejandra Matus, periodista de investigación.; Delia Vergara, periodista; María Eliana Vega, Premio Memoria y DD.HH. Trayectoria 2020. Además, los profesores UAI compartieron la testera de los premiados con periodistas de medios como TVN, Chilevisión y The Clinic, que fueron galardonados en otras categorías.

A juicio de Karen Trajtemberg, lo que llevó al reconocimiento de este libro – cuya recaudación fue donada a Fabiola Campillai, quien perdió la visión durante el estallido social-, fue el hecho que abarca un momento crucial en el devenir del país y que, por lo tanto, “a futuro formará parte de la representación gráfica y vívida de lo que fue ese momento histórico, abarcando su multidimensionalidad y profundidad”. Asimismo, sostiene que es una muestra también de lo relevante que es el trabajo colaborativo, sobre todo en temáticas tan relevantes para nuestro país como el respeto a los DD.HH. y la necesidad de avanzar como sociedad hacia un Chile más justo.

¿Qué relevancia tiene para la Escuela este reconocimiento? “Los docentes que se encuentran vinculados al ejercicio de la profesión transmiten eso en las aulas en sus respectivos ramos y, además, un reconocimiento de esta envergadura es también un respaldo para la Escuela y la calidad académica que ofrece a su alumnado pues aparece preocupada de los grandes temas, como lo fue el estallido social, temas que formarán parte de la historia de Chile en un futuro y la ECP UAI deja una marca en un tema histórico”, reflexiona Trajtemberg.

Los editores destacan también a parte de los estudiantes de la Escuela, pues varios de ellos formaron parte también de este libro, como fotógrafos –retratando lo que sucedía en las calles en distintas partes del país- pero también como productores y ayudantes, “lo que demuestra la gran calidad periodística de los chicos y chicas, además de su compromiso con la verdad y los derechos fundamentales”.

Finalmente, Fabiana Rodríguez – Pastene comenta que se les dio muy bien trabajar juntos, es por eso que ya tienen un proyecto en ciernes que pretende abordar testimonialmente la historia de las víctimas a las violaciones a los DDHH durante el estallido social.