Innovación y cooperación Latinoamérica

31 de Agosto 2021 Noticias

La Universidad Adolfo Ibáñez, a través de su Dirección de Relaciones Internacionales y la Escuela de Negocios, cerraron su segunda colaboración con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) con el curso “Ambidiestría para la creación de modelos de negocio de base digital en tiempos de pandemia”, que contó con la participación de 17 becarios y becarias de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Haití, Honduras, México, Perú y República Dominicana.

El objetivo del curso fue generar espacios de trabajo que permitieron a los estudiantes una aproximación a procesos de innovación para la reactivación de las economías locales. Asimismo, exploraron el rol de la innovación y los aspectos críticos que deben considerar para liderar iniciativas en contextos complejos.

La ceremonia de cierre del curso se realizó en formato virtual, lo que permitió reunir a todos (as) los (as) estudiantes del curso, también estuvo presente la Jefa del Departamento de Cooperación Sur Sur y Desarrollo Nacional AGCID, Carla Guazzini; por parte de la Universidad Adolfo Ibáñez participaron Carlos Ramírez, Director de Relaciones Internacionales UAI, el Vicedecano de Postgrados de la Escuela de Negocios, Horacio Arredondo y el Director Académico del programa, Javier Traslaviña

Esperamos desde la Agencia que hayan aprendido nuevas herramientas para este momento clave de reactivación económica en el que nos encontramos en nuestra región. Hace pocos días presentaron sus proyectos que se centraron en los desafíos que ustedes quisieron resolver para cuando regresen a las instituciones donde se desempeñan a partir de los aprendizajes que obtuvieron en este curso“, afirma Carla Guazzini. Además, añadió que para AGCID “es clave que ustedes puedan hacer redes de contactos, en la Agencia creemos firmemente que la cooperación internacional contribuye a este propósito”.

Mientas más tiempo pasa de la pandemia más  sabemos de cómo vamos a salir de este proceso histórico que hemos vivido, los contenidos que han visto en el programa se hacen cada vez más relevantes, cómo al final del día las organizaciones son capaces desde la resiliencia de explorar nuevas oportunidades, al mismo tiempo que explotan las actuales. No tengo dudas que lo que aprendieron lo van a poder llevar a la prácticas y ojalá que en ese proceso esta red que han creado los pueda seguir acompañando, nosotros como Escuela queremos que nos sigan acompañando, esperamos en algún otro momento volver a tenerlos en nuestras aulas sobre todo porque queremos ser catalizadores de la innovación para que esto genere desarrollo en Latinoamérica“, afirma Horacio Arredondo, Vicedecano de Postgrados de la Escuela de Negocios UAI.

Gonzalo Escudero, becario del curso, desde México comentó que está “muy satisfecho con el curso“: “Lo primero que se me viene a la cabeza es felicitar y agradecer a todos los involucrados, la verdad es que aplaudo y celebro este tipo de iniciativas, son súper necesarias, más allá del conocimiento. Creo que este abordaje a nivel regional y latinoamericano, acercarnos entre nosotros y tener esta posibilidad de estar cerca en el debate, distintas perspectivas acerca de las problemáticas que tenemos en la región, lo encuentro muy valioso. Estos espacios abren muchas posibilidades para que salgamos adelante en la región“, asegura.

El curso “Ambidiestría para la creación de modelos de negocio de base digital en tiempos de pandemia” tuvo una duración de 3 semanas y se realizó en modalidad 100% online y es la segunda colaboración entre AGCID y la Universidad Adolfo Ibáñez.