Periodismo de Investigación: contar historias para un público masivo

21 de Octubre 2021 Noticias
Stjepan Tarbuskovic, exalumno de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la generación 2006 cuenta que creció viendo programas de investigación: “Es algo que siempre me gustó, crecí viendo Informe Especial, Contacto, En La Mira, Aquí en Vivo”.
Asimismo el actual periodista del matinal Contigo de Chilevisión cuenta que siempre le atrajo el mundo audiovisual y contar historias con todos los elementos posibles para un público masivo. “Me atraía trabajar en un departamento de prensa y participar de las coberturas de grandes acontecimientos históricos y transmitirlos en vivo en directo”, recuerda.
Su carrera profesional comenzó  trabajando como cualquier periodista de la pauta diaria, cubriendo la noticia del día pero sentía que los temas solo quedaban en la crónica diaria y no se investigaba más allá. “Por eso decidí, siendo muy chico, meterme en el mundo del periodismo de investigación, ya que es allí en dónde realmente se puede profundizar en los temas, levantar realidades, investigar a las instituciones, cuestionar a las autoridades”.
 Y es que para Stjepan el periodismo  de investigación marca las pautas noticiosas, las líneas editoriales de los medios, y a su juicio “es el mejor ejemplo del rol fiscalizador que cumple el llamado cuarto poder”.
El periodista destaca su paso por la UAI y especialmente el magíster del quinto año que le  ayudó a poner en práctica todo lo aprendido en los años anteriores y a enfrentarse al trabajo que viven los periodistas día a día en la calle y en sus oficinas.
“Es una especie de pre-práctica laboral que te deja en un buen pie para todo lo que se viene saliendo de la universidad. Recuerdo al profesor José Miguel Alfaro (hoy editor general de radio ADN), quien nos hizo ramos muy intensos y entretenidos, donde aprendí haciendo, al trabajar igual que un periodista”, afirma el periodista UAI y agrega que el magíster sirve para que los y las estudiantes puedan decidir finalmente cuál es el área que más les gusta.
Para el reportero sus principales logros han sido haber partido desde abajo, desde lo básico en la escala jerárquica de un medio de comunicación y haber logrado, en pocos años, llegar a ser un periodista realizador de reportajes de investigación: “hoy encabezo equipos y junto a ellos marco agenda, genero pauta y realizo golpes periodísticos de interés nacional e, incluso, internacional”.
Durante sus once años el periodista ha trabajado en dos canales distintos como realizador de reportajes de investigación, periodista de departamentos de prensa y además ha participado  como panelista en diversos programas.
Hoy, en medio de todos los cambios que ha vivido la televisión tras el estallido social, el exalumno UAI está a cargo de los reportajes de investigación del programa Contigo en La Mañana de Chilevisión: “ es el programa número uno en su horario y que el público ha privilegiado debido al giro que realizó en su línea editorial hacia contenidos periodísticos más duros, de debate, análisis e investigación”, cuenta.
¿Qué consejo le daría a los y las estudiantes que quieren seguir su camino laboral? “Trabajen duro y pónganle  todo el power a sus sueños. Esta pega es dura, sacrificada y muy competitiva, se van a encontrar con un montón de trabas, pero al igual que en la vida no hay que rendirse y seguir adelante, ya que al final todo el esfuerzo valdrá la pena”.
Asimismo aconseja que  mientras estén estudiando, le saquen el jugo a los profesores: “pregunten todo lo que puedan, conversen, absorban conocimientos, todo lo que aprendan en la universidad les va a servir en la vida laboral”.