La importancia de tener una mirada crítica, reflexiva e interdisciplinaria

21 de Octubre 2021 MAL Noticias

Su atracción por la historia fue lo que motivó a Valeria d’Andurain, ingeniera agrónoma y graduada del Magíster en Artes Liberales (2019), a inscribirse en primera instancia en el Diplomado en Historia del Arte, perteneciente a nuestra Facultad de Artes Liberales.

Pero, una vez finalizado el programa, sintió que necesitaba seguir indagando en temas humanistas: “decidí inscribirme en el Magíster en Artes Liberales en donde aprendí muchísimo. Todos los profesores son excelentes, los ramos muy interesantes y hay que leer harto, pero eso lo hace también súper desafiante. Además, con el resto de mis compañeros logramos hacer un gran curso, muy afiatado, por lo que se cumplieron totalmente mis expectativas”, indica la profesional.

En este sentido, Valeria destaca el enfoque multidisciplinario que tiene el programa, “abarca diversas disciplinas con una visión muy completa, lo cual lo hace ser muy interesante y atractivo”.

Asimismo, cuenta que su estructura lo hace ser muy dinámico: “las clases eran muy entretenidas, ya que teníamos un día historia, otro día literatura y luego filosofía, por lo que las materias se iban interrelacionando, dándose un espacio de conversación muy grato, ya que todos tienen la posibilidad de opinar y discutir”, explica.

Y justamente literatura y filosofía fueron las materias que más le gustaron a la profesional.  “Gracias a la profesora Andrea Kottow, con su ramo ‘La crisis del sujeto moderno’ descubrí la literatura, desde el existencialismo de Camus hasta algunas obras de Coetzee y de la mano de Maximiliano Figueroa profundicé en la filosofía griega, pareciéndome muy interesante la más contemporánea.

 Su tesis fue guiada por la académica Cristina Crichton y trata sobre el espacio digital, el desarraigo del hombre contemporáneo bajo la mirada de Martín Heidegger. Sobre este tema, Valeria cuenta que “el proyecto buscó comprender y en cierto sentido explicar un fenómeno actual característico de la época en que nos encontramos: el espacio digital; esto a partir de las ideas de Heidegger. Específicamente, abordar las redes sociales desde un punto de vista de la técnica: cómo estas han creado un espacio donde se ha aceptado una manera de co-estar, desarraigándonos de lo que nos hace humanos, es decir, el pensar”.

La ex alumna hace mención, también, a los importantes conocimientos que adquirió en el magíster, donde aprendió a solucionar problemas de la vida cotidiana con una visión más crítica, reflexiva e interdisciplinaria: “si bien no puedo aplicarlo directamente en mi trabajo, ya que traspasa mi área, de igual manera me sirve esta mirada, así como la formación que adquirí”, afirma la ingeniera agrónoma que  hoy Gerente de Adquisiciones en Acoplados Metalcar.

Es por todo lo anterior que Valeria se encuentra muy conforme con lo aprendido, “para mí ha sido un gran acierto, ya que, si bien me matriculé para profundizar en temas de historia, lo que me terminó atrayendo más fue la literatura y, sobre todo, la filosofía”.

Entre sus desafíos a futuro, se encuentra realizar el Diplomado en Filosofía de la UAI, ya que asevera que el programa la dejó con ganas de seguir profundizando en estos temas.

Redes Sociales

Instagram