Pasión por la historia

12 de Octubre 2021 Noticias

Como un apasionado por los temas históricos se declara Pablo Paredes Navarro, Ingeniero Comercial y graduado del Magíster en Historia (2020), perteneciente a nuestra Facultad de Artes Liberales.

Este motivo fue el que lo llevó a tomar en primera instancia el Diplomado en Historia en 2017. “Siempre tuve la inquietud de estudiar historia y, por temas de tiempo, no ingresé directamente al magíster. Pero fue tanto lo que me gustó que una vez que lo finalicé, vi que en realidad era factible continuar con este programa, por lo que decidí matricularme. Hace mucho tiempo que tengo interés en los temas humanistas. Desde 2015 que trabajo en la Universidad de Chile en proyectos vinculados al sector público, en donde se hace fundamental conocer las circunstancias o trayectorias de las organizaciones y territorios donde uno trabaja. Y en esto me ha ayudado el magíster”, aclara el profesional.

En relación a los aspectos que le gustaron del programa, el ex alumno comenta que “me llamó mucho la atención el plantel de profesores, ya que todos tienen una muy buena formación. Todos con doctorados en historia de prestigiosas universidades, autores de reconocidas publicaciones, entre otros atributos. Incluso, tuvimos clases con Eduardo Cavieres, Premio Nacional de Historia, lo cual habla del nivel de sus docentes”.

Sobre los contenidos, cuenta que son muy diversos: “esto permite tener una cierta noción o fundamentos de una serie de áreas que uno por lo general no conoce en profundidad desde fuera  de la disciplina, como por ejemplo aquellos cursos vinculados a teoría de la historia”.

También le gustaron los cursos de metodología, de comprender que la historia se puede construir a partir de indicios gráficos. “En general todo este perfil teórico, luego metodológico y posteriormente bajado a casos prácticos, más los cursos de seminario, me parecieron una óptima combinación. Y la verdad es que sirve mucho para fundamentar las tesis o incluso los artículos que uno trabaja durante el magíster o después. Eso creo que suma mucho”, afirma.

En este sentido, indica que el ramo que le pareció más interesante fue el de Historia del Mundo Atlántico, a cargo del profesor Rodrigo Moreno, que consistía en cómo el continente europeo y americano se vinculaban a través del espacio atlántico, siendo así un espacio de intercambio más allá de las distancias geográficas: “Esa historia la encontré muy interesante, muy enriquecedora para conocer autores que no conocía sobre ese tema”. Asimismo Para aprobar el magíster, el ingeniero realizó su tesis sobre el contexto social de la provincia de Chiloé durante la guerra hispano-sudamericana de 1866, siendo este académico su profesor guía.

Pablo dice estar muy conforme con el programa, ya que le entregó valiosas herramientas y conocimientos. “Me brindó una aproximación más crítica a los documentos históricos, y pude ahondar en elementos teóricos provenientes tanto del magíster en historia, como también de un electivo del magíster de literatura comparada que tomé como parte del programa. Esto me pareció muy útil, ya que me permitió complementar elementos y conocer otras aproximaciones conceptuales que desconocía antes de ingresar al programa”, asegura.