Magíster en Historia: una oportunidad de profundizar en el pasado

23 de Septiembre 2021 MH Noticias

“Evalúo el Magíster en Historia con nota máxima, pues ha significado una excelente oportunidad de profundización en los temas que estudié en pregrado”, sostiene Helena Rojas, académica de diversos cursos en instituciones de educación superior del país.

Helena cuenta que las razones que la llevaron a elegir el postgrado interdisciplinario de la Facultad de Artes Liberales de la UAI fueron tanto la excelencia académica de su planta docente como la variedad temática del programa: “Desde mi época de pregrado ya conocía a varios de los profesores del programa, por lo cual, ya sabía de antemano que la exigencia del Magíster sería alta y la flexibilidad de ramos me permitió orientar las investigaciones hacia los temas que son de mi interés”, comenta la estudiante.

Asimismo, la historiadora destaca las conferencias de la Facultad de Artes Liberales y el equipo de trabajo: “Me parecieron muy interesantes y han sido un excelente complemento a las clases.  Y no puedo dejar de mencionar la importantísima labor de la Coordinación del Programa de Magíster, ya que en todo momento tanto Lourdes como Carla han estado atentas a responder nuestras inquietudes y ayudarnos en todo lo necesario”.

¿Cuáles fueron las principales herramientas que aprendió? “He podido actualizar mi propio conocimiento respecto a los avances de la disciplina, conocer nuevas tendencias historiográficas y profundizar en las metodologías de investigación que adquirí durante mi pregrado. Pero al mismo tiempo, tener la posibilidad de aprender y debatir sobre otros períodos históricos ha sido fundamental para mi trabajo diario. De hecho, muchas de las discusiones del Magíster las he podido compartir con mis propios estudiantes, para que puedan ellos tener una visión más amplia de la disciplina histórica”.

Por otra parte, Helena cuenta que todos los y las docentes “han demostrado un gran profesionalismo, una pasión por el conocimiento y por los temas que cada uno domina en calidad de experto” y destaca a los profesores José Marín, Diego Melo, Rodrigo Escribano, Aldo Casali, Paola Corti, Josefina Schenke, Mary Mac Millan, Fernando Wilson y David Rex “porque gracias a sus clases he podido profundizar la materia que veo con mis propios estudiantes, ya que en mis asignaturas desarrollo temas relacionados a la historia y la cultura occidentales”.

¿Recomendarías la experiencia? Absolutamente. Estoy muy feliz con la experiencia y si tuviera la posibilidad seguiría estudiando y desarrollando los temas aprendidos en el Magíster, porque es lo que verdaderamente me apasiona en la vida. Recomiendo el Magíster en Historia de la UAI sin dudarlo, por la exigencia académica del programa, pero también por la parte humana: por la cercanía y el apoyo constante de sus profesores y la preocupación de su equipo de coordinación”.