Bootcamp Be Global: espacio formativo sin fronteras

8 de Septiembre 2021 Noticias

Desde el 01 hasta el 03 de septiembre, más de 60 participantes de Colombia y Chile, se reunieron en torno a un gran proyecto titulado “Be Global: Bootcamp para ciudadanos del mundo”, una iniciativa impulsada por la Universidad de América (Colombia), la Universidad de Antioquia (Colombia), EAFIT (Colombia) y la Universidad Adolfo Ibáñez.

El encuentro estuvo centrado en que las (os) participantes tuvieran la oportunidad de enfocarse en las fases inspiración, identificación, desarrollo y presentación de causas sociales, por medio de metodologías innovadoras activas, para la formación de la ciudadanía global, tales como el aprendizaje basado en retos, el design thinking y el COIL. Las cuatro instituciones se unieron a principios del 2021 con la idea central que reivindica el poder transformador que tiene cualquier persona y la fuerza de trabajo colaborativo entre los diferentes actores de sus comunidades universitarias. Be Global se plantea como un espacio formativo virtual para que trasciendan las fronteras geográficas, para que se establezcan relaciones horizontales, se interactúe entre pares y  se pueda conocer, comprender e identificar estrategias innovadoras para abordar causas personales e institucionales con propósitos sociales, en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS propuestos por la Organización de Naciones Unidas.

En plena pandemia, para la Universidad Adolfo Ibáñez, el Bootcamp Be Global se transforma en una tremenda oportunidad y significa darnos cuenta que en cada minuto de nuestras vidas todos podemos aprender, inspirarnos, llenarnos de energía, de entusiasmo y de emoción. Acercar a estudiantes, académicos (as) y colaboradores es una experiencia que refuerza nuestro rol enfocado en impulsar a nuestra comunidad a tener un mindset internacional”, asegura Carlos Ramírez, Director de Relaciones Internacionales de la Universidad Adolfo Ibáñez.

La experiencia de los (as) participantes

16 estudiantes y colaboradores de la Universidad Adolfo Ibáñez, participaron del Bootcamp Be Global. De esta forma, pudieron interactuar participantes de ambos campus con estudiantes que están cursando un intercambio virtual en la UAI, ese fue el caso de Ariana Zapata y Jakelin Rivera. “Ser parte del Bootcamp Be Global fue muy agradable y retador al mismo tiempo. Ser parte del Bootcamp BeGlobal fue muy agradable y retador al mismo tiempo. Gracias a este gran evento pude conocer las problemáticas que nos rodean a través de los ojos de otras personas provenientes de distintos países. A través de esta mirada global, pudimos desarrollar soluciones con sentido humano para Latinoamérica”, asegura la estudiante de intercambio en la Universidad Adolfo Ibáñez, proveniente de Perú. La estudiante destaca la comprensión de otras realidades: “me ha ayudado a entender que la realidad va más allá de las fronteras, que la situación que yo vivo no es la misma para el otro. Considero que esto es lo más importante, poder llevarte nuevos puntos de vista”, finaliza.

Constanza Herrera, es coordinadora académica del Programa de Liderazgo “Visionarios” de la Universidad Adolfo Ibáñez, participó en el Bootcamp como colaboradora y destaca la oportunidad de trabajar a la par con profesores, colaboradores y estudiantes: “durante los 3 días que duró esta iniciativa, me llevo un montón de aprendizajes, entre ellos destaco el trabajo en equipo, las herramientas para la innovación social y la gestión del tiempo, dado que en pocos días logramos crear un proyecto completo. Espero poder transmitir todo lo aprendido en el Bootcamp en mi trabajo dentro de la universidad, especialmente en los distintos proyectos con nuestros estudiantes”, afirma.

Para Jakelin Rivera de la Universidad ESEN en El Salvador y estudiante de intercambio virtual en la Universidad Adolfo Ibáñez, la experiencia fue muy enriquecedora: “En definitiva, fue una oportunidad para enlazar mis conocimientos académicos con las necesidades de nuestro mundo y me ayudó a ampliar mi visión de local a global. Desde mi posición, como estudiante, y con mis conocimientos y formación actual, tengo la responsabilidad y la capacidad de llevar a cabo acciones con la potencia e impacto suficientes para cambiar la realidad mundial”, finaliza.

El trabajo interdisciplinario fue clave para el desarrollo de esta iniciativa, entre las áreas participante, están la Dirección de Investigación, la Oficina de Transferencia Tecnológica, la Facultad de Ingeniería y Ciencias a través de su área de innovación, la Escuela de Psicología a través de su decano Jorge Sanhueza, la Oficina de Sustentabilidad y una serie de mentores que acompañaron a las (os) participantes durante los tres días de Bootcamp: “Esta iniciativa revela que los problemas complejos que supone alcanzar y abrazar estos objetivos de desarrollo sostenible requieren de esta mirada interdisciplinaria que solamente un trabajo en equipo amplio puede lograr, ese es el propósito. Creo que eso es muy valioso y muestra una forma de colaboración entre universidades de la región que va a ser imitada por otras instituciones y que ciertamente contribuirá en las distintas comunidades en las que estas universidades están insertas, pero también ampliamente a los países y regiones en las que estamos insertos”, asegura Harald Beyer, Rector de la Universidad Adolfo Ibáñez.