Estudiantes de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo lanzan libro “Historias de Covid”

13 de Agosto 2021 Estudiantes Noticias

“Con emoción, les cuento que ya tenemos disponible el libro “Historias de Covid”, páginas con sentimientos, dolor, tragedia, solidaridad, amor y amistad en otros países y en Chile, que están presentes en muchos de sus 18 capítulos y 416 páginas”, afirmó Manuel Délano, coeditor de la obra que recopila el trabajo de 66 estudiantes de Santiago y Viña de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI realizados en el curso de Periodismo Avanzado.

El libro -que ya se encuentra disponible en formato digital- narra las historias de quienes han padecido, estudiado y luchado la pandemia internándose en la cotidianeidad, los sentimientos, las reflexiones y procesos de sus protagonistas, en Chile y otros países, y relata la noticia más importante en lo que va de este siglo XXI.

“Quiero felicitar a los y las estudiantes, que emprendieron el desafío de adentrarse en los secretos del Covid y que –pese a que se trataba de un ramo- lo hicieron como si en eso se les fuera la vida. Ya no se trataba solo de reportear para una tarea universitaria, sino que en el horizonte estaba la posibilidad de que ese reporteo, esa observación, esa inhalación de la verdad, se convirtiera en un libro que permitiera masificar los hechos mucho más allá de las fronteras de una sala de clases”, sostuvo Karen Trajtemberg, quien comparte junto a Manuel Délano, la edición del libro.

En su prólogo la decana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, Magdalena Browne, también destaca el valor que tiene esta obra en representar el sello de la Escuela: “En el epicentro de las enormes y aceleradas transformaciones que experimentan las sociedades, se encuentran las comunicaciones. En nuestras aulas intentamos formar estudiantes para que ejerzan las comunicaciones del presente y futuro y el proyecto que dio vida a este libro es una experiencia que abre un camino por el cual nos proponemos seguir transitando, con las herramientas e instrumentos del rigor, la reflexión, la interdisciplinariedad”.

Durante el lanzamiento del libro estuvieron presentes más de cien personas, entre las que estaban la decana, los y las docentes de la Escuela, los y las estudiantes que participaron del trabajo, además de otros alumnos y alumnas de la carrera.

En ella también expusieron dos representantes de los y las estudiantes que escribieron en el libro: Sara Sorza (Viña) e Ignacia Canales (Santiago), quienes contaron su experiencia de trabajo. “Este libro, además de ser un punto de encuentro de las historias humanas que personifican las distintas caras de la pandemia, también será, en unos años, un gran recuerdo de lo que fuimos como generación”, afirmó la estudiante de campus Viña, quien agregó que así como la pandemia les impuso nuevos obstáculos para reportear, también les abrió otras puertas que en un contexto distinto parecían poco posibles: “ pudimos contactar a personas en otros países, llegar a entrevistados que en la presencialidad hubiera sido más complejo y generar un texto conjunto entre periodistas que estábamos en distintas ciudades”.

Por su parte la representante de campus Santiago, Ignacia Canales, sostuvo que reunir los testimonios fue un desafío para cada uno de los y las estudiantes: “Este ramo nos dio la oportunidad de desenterrar estos testimonios y poner en contexto estas cifras y de darle voz a lo que estaba pasando. Un desafío que al mismo tiempo fue un privilegio. Cada historia que leerán en el libro, representa el trabajo de horas, días y meses: pusimos en él más de lo que pedían sacrificando nuestros ratos libres y el tiempo con la familia y amigos, pero creo que todos podemos decir que el resultado lo valió”.

Reconocimiento a la obra

El trabajo de los y las estudiantes fue destacado por el diario La Tercera, quien afirma que en la obra: “se puede observar la huella que ha dejado la pandemia, no solo en términos de contagio, sino también económicos y de salud mental”. Lee la nota, aquí.

Asimismo el sitio del Mineduc a través de la Revista de Educación también destacó el aporte del libro: “luego de leerlo, confirmamos que “Historias de COVID” es una contribución real a la formación de profesionales periodistas y, al mismo tiempo, un valioso registro histórico acerca de los golpes y los cambios que nos ha traído esta pandemia”. Lee la reseña completa, aquí.

Libro completo en formato digital: aquí.

Para descargar el libro, ingresa aquí.