Egresado del Magíster en Literatura Comparada gana premio de literatura infantil “El Barco de Vapor”

10 de Agosto 2021 Noticias

“¡Siento una enorme alegría! El premio incluye la publicación de la novela, que es un paso muy importante. He trabajado en el área infantil casi toda mi vida, por lo que siento que este es un paso que valida mi trabajo anterior como guionista, al tiempo que lo potencia hacia el futuro”, afirma el escritor chileno Cristián Raveau, ganador del premio iberoamericano de literatura infantil “El Barco de Vapor” entregado por la Fundación SM.

A juicio del profesor de lenguaje, guionista de televisión infantil y egresado del Magíster en Literatura Comparada de la UAI, su novela “Jack Donoso” que narra las aventuras de un oso panda detective cuenta con varios tributos que lo llevaron ser elegido en la XV versión del certamen: “Es una novela entretenida y ágil, con un misterio muy intenso y una serie de aventuras que nos harán querer acompañar a Jack a través de las páginas”.

Además, el escritor cuenta que la novela permite hablar sobre discapacidad, a través del personaje de Jack, quien necesita comer constantemente y le cuesta calzar entre los humanos debido a que no es como ellos. “El propósito de la novela es cuestionarnos sobre la realidad que nos rodea, y descubrir que aquellas cosas que pensamos que son naturales, que pertenecen a un orden establecido que pareciera imposible de cambiar, en realidad son mutables”, agrega Raveau quien afirma que como profesor ve constantemente que los alumnos y alumnas prefieren la información que se acomoda a su manera de pensar, en vez de aquella información que los cuestiona.

“Se puede cambiar constantemente de pensamiento político a través de la vida, y eso no debería representar un problema. Cambiar y adaptarnos es algo natural en nuestras vidas. Tenemos que aprender a cuestionar todo, nuestros profesores, nuestras instituciones educativas, nuestras creencias. Siento que sentirse cómodo en tu pensamiento puede ser una primera señal de alerta. Eso es, de hecho, lo que le sucede a Jack en las primeras páginas de la novela”, reflexiona.

Sobre su paso por el Magíster, el escritor afirma que este le contribuyó de muchas maneras:  abrirse a nuevos escritores y escritoras y conocer un panorama más actualizado de lo que ocurre en literatura actualmente. “Una decisión para seguir este Magíster fue precisamente que su malla curricular presentaba una actualización importante con respecto a lo que fue mi pregrado en Literatura. Un ejemplo: soy seguidor de comics y novelas gráficas desde que era niño. Cuando estudié Literatura, hace 20 años atrás, era impensable que la novela gráfica estuviera presente en una sala de clases como material de estudio”.

Asimismo, destaca que los ramos- en especial el de Narrativa Gráfica-, le permitió conocer autores imprescindibles a través de docentes de gran calidad: “Los docentes (en su mayoría mujeres) son muy talentosas y expertas y han dedicado su vida a las humanidades, cosa que no es nada fácil. Además, sostiene que algo entretenido del Magíster, es que muchos de sus compañeros y compañeras comparten la pasión por la literatura sin haber recibido formación de pregrado en el área: “Eso permite intercambiar distintas miradas con respecto a los temas propuestos”.

La obra ganadora será publicada a fines de este año y su autor ya se encuentra trabajando en su próximo proyecto literario.