Mediación: ¿cómo impacta en la valoración de una obra de arte?

13 de Julio 2021 Noticias

La mediación y cómo esta impacta en la valoración de una obra fue el tema central de la segunda sesión del ciclo “El rol del arte en nuestra vida actual”, desarrollado por la Facultad de Artes Liberales (FAL), que tuvo como invitada a la artista visual, grabadora y directora de CasaPlan, Javiera Moreira.

Estos encuentros tienen como finalidad contribuir a la formación transversal en Artes Liberales del programa Core Curriculum que entrega la UAI a sus estudiantes. Al respecto, la académica y directora del Centro de Estudios del Patrimonio (CEPA), Magdalena Pereira, explicó que “la mediación es el último tema del curso de Core de Arte, su objetivo principal es entregar a los alumnos las herramientas necesarias para acercarse a un objeto de arte y entenderlo desde su ubicación actual, emplazamiento y espacio en el cual es exhibido. En este sentido, el rol de museos, curadores, artistas y galerías es determinante para analizar una obra de arte en su contexto”.

Por su parte Marcela Drien, profesora de la Facultad de Artes Liberales e investigadora del CEPA quien conversó con la invitada explicó que “gran parte de la información a la que accedemos en el mundo contemporáneo está mediada por otros. Lo mismo sucede muchas veces con las obras de arte, cuyo valor reconocemos porque pertenecen a colecciones de museos, porque han sido creadas por artistas reconocidos o porque la historia del arte las ha situado en un lugar de importancia. Si bien podemos tener apreciaciones distintas de una obra, nuestra percepción de su valor histórico, social o cultural resulta muchas veces difícil de comprender a partir de la sola observación. Es aquí donde la mediación cumple una función relevante”.

Para Javier Muñoz, encargado de colecciones y contenidos del Museo Baburizza quien participó de la actividad como entrevistador, la mediación “permite generar reflexiones, lecturas, apropiaciones e interpretaciones, por tanto ampliar la valoración de una obra de arte desde su carácter como elemento expresivo; pero también como un elemento inmerso en un contexto socio-cultural específico, donde hay un hombre/mujer detrás de esta  creación, que además conlleva un mensaje que estamos invitados a decodificar”.

Muñoz indicó que parte del trabajo del Museo es “ser un puente que conecte las realidades diversas de nuestros públicos y la obra de arte. Esto se logra con distintos soportes: visitas guiadas; cursos y conversatorios; talleres de artes visuales; capacitación docente; actividades de extensión; regulando y modificando la entrega de contenidos según las distintas tipologías de públicos que visitan el museo”.

CasaPlan

Ubicado en la Avenida Brasil, en el plan de Valparaíso, CasaPlan es un espacio de encuentro, creación y difusión de arte contemporáneo con énfasis en la técnica del grabado. En el lugar funciona una galería de arte, un taller y un café con grandes ventanales que buscan abrir los espacios de creación artística para las personas.

Javiera Moreira, directora de CasaPlan, comentó que involucrar a las personas en los procesos a través de clases y talleres “es la mejor manera de enseñar porque lo sacas de la galería. Empieza a darse el conocimiento de la cultura, de lo que significa una obra y de lo que significa arte”.

Incluso, durante el periodo de pandemia, las actividades del centro continúan a través de las plataformas online, lo que Moreira considera “es otra forma de mediación. Tiene que seguir, es otra manera de hacer las cosas que antes no se veía, pero que tiene mucha importancia y ahora no se entiende sin eso”.

Para la artista visual, la mediación también fue fundamental durante su proceso de formación y recordó que “Nemesio Antúnez y el Taller 99 para mí fue muy importante en el sentido de ver cómo se crea un taller, cómo se maneja el enseñar a la gente. Desde ahí yo empecé a ser profesora, eso abrió un camino de entender que hacer estas pequeñas cosas con la gente era nuestro tipo de mediación del arte para poder llevarlo a todo el mundo”.