Geografía Sentimental: rescate patrimonial del legado de Arturo Rojo

13 de Julio 2021 Noticias

Poner en valor el legado de un artista local y plasmarlo en un objeto cultural de registro que dé cuenta de la vida y obra del pintor autodidacta Arturo Rojo, fue el resultado del trabajo de investigación realizado por el Centro de Estudios del Patrimonio (CEPA) de la Facultad de Artes Liberales de la UAI y Fundación Lustro. “Geografía Sentimental” representa la primera publicación tangible producida en Chile que reconoce el valor patrimonial de la obra del también pescador de Zapallar, a través de la cual se logra entender la importancia que tuvo el paisaje en sus creaciones.

La publicación forma parte del trabajo que desde 2019 desarrollan ambas instituciones para poner en valor el rescate identitario y patrimonial del trabajo realizado por el artista representante del arte naif en Chile.

La investigadora del CEPA y editora del libro, Macarena Roca, comenta que la iniciativa fue fruto de un arduo trabajo de meses para generar una narración histórica y visual de la obra: “Debido a la falta de investigaciones previas y al desconocimiento generalizado sobre la pintura de Arturo Rojo, tuvimos varias instancias de encuentro con la comunidad zapallarina con la finalidad de poner en marcha el recuerdo y la memoria”.

Para eso fue necesaria la construcción de cuestionarios, la organización de instancias de diálogo y la visita permanente a las casas de los habitantes de la zona, quienes fueron actores clave para la configuración del libro, puesto que uno de los principales desafíos era la dispersión de la obra en manos de privados. Debido a aquellos factores, se requirió un extenso tiempo de búsqueda, fichaje y posterior trabajo iconológico.

En ese proceso “el Centro de Estudios del Patrimonio puso a disposición, a través de sus investigadoras, toda la experticia visual sobre los relatos que estaban contenidos en esas obras. De esa manera organiza y pone bajo la luz el conocimiento sobre arte naif, patrimonio cultural e imaginario geográfico presente”, explica Roca.

Concretamente, la docente Martina Bortignon trabajó el giro espacial y el paisaje regional en la obra; Alessandra Caputto, el vínculo con la tradición neoprimitiva o naif; y Macarena Roca se abocó a la concepción simbólica y representacional presente en la geografía natural y cultural de Zapallar.

En la presentación del libro, realizada de manera remota y abierta a la comunidad, la investigadora del CEPA y académica de la Facultad de Artes Liberales, Macarena Roca, conversó sobre el rescate y la puesta en valor de la obra pictórica de Rojo, con el antropólogo y arqueólogo, Carlos Aldunate.

En 129 páginas, la publicación – que tiene una versión digital liberada – muestra obras y fotografías del taller de Rojo, un espacio que permite hacerse una idea de cómo entendía la pintura y los espacios que inspiraban sus creaciones.

“Cuando lees este libro de arte, no solo conoces la obra de un pintor naif sino que comprendes la vital importancia que el paisaje y la geografía tiene para un hombre de sensibilidad mayor”, asegura Roca.

Además, se puede conocer más acerca del legado del artista. Para la investigadora este se basa en la topofilia, entendida como el vínculo afectivo con el entorno, y el autodidactismo de un hombre que logra entrar en la historiografía artística nacional.