Periodista UAI gana beca de la Japan International Cooperation Agency

“Desde que salí de la universidad tenía en mente continuar mis estudios, y sobre todo en Asia, que desde hace años se perfila como el polo de poder económico y político del mundo. Tener esta oportunidad es para mí la realización de ese sueño. Además, será crecer en un área que me apasiona como lo son las relaciones internacionales y la política económica internacional”, sostiene la exestudiante de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, Sascha Hannig, quien obtuvo la beca de la Japan International Cooperation Agency, (JICA).

El objetivo de esta beca es difundir la experiencia japonesa de desarrollo en el último siglo, y en su estadía que será hasta el 2023, cursará el máster de Gobernanza Global en la universidad de Hitotsubashi, una de las nueve universidades de alto-rendimiento del país y entre las 300 mejores universidades del mundo.

La periodista, quien también es novelista y lleva cinco obras publicadas, cuenta en su estadía en Japón pretende investigar política pública internacional, es decir, “cómo los países desarrollan y se benefician de sus relaciones internacionales. También vamos a estudiar modelos de desarrollo, economía internacional etc. Mi propuesta de tesis tiene que ver con las relaciones políticas entre Japón y Chile durante las negociaciones del TPP-11”.

Como periodista, Sascha espera poder difundir información, incluso en la figura de corresponsalía mientras está en el país asiático y crecer en el conocimiento de sus dos pasiones: las relaciones internacionales y la narrativa. “Desde 2018 he participado en calidad de consultora y periodista en eventos internacionales relacionadas con el auge autoritario de países asiáticos y con la relación entre las democracias y el uso de tecnologías”, explica la periodista UAI.

•  ¿Qué le aportó la Escuela en lograr este desafío?

“La Escuela de Comunicaciones y Periodismo me entregó una mirada crítica para enfrentar temas tan polémicos como lo son las discusiones geopolíticas, pero además la capacidad de comunicar aquellas discusiones intrincadas a los públicos menos especializados. Además, la Escuela ha apoyado totalmente el proceso de postulación a esta beca (por parte de la decana Magdalena Browne y la profesora Bárbara Fuentes). Esto, pese a que no quedé en la primera oportunidad en este concurso competitivo. El minor en Historia y Economía de Oriente y el profesor Gonzalo Maire también me ayudaron muchísimo a guiar tanto esta postulación como mi desarrollo de carrera”.