Día del libro

23 de Abril 2021 Noticias

Hoy 23 de abril, se celebra a nivel mundial el Día del libro y del Derecho de autor: “Los libros tienen un rol central en la formación de todos los estudiantes de la UAI y ¿cuál es el sentido?, no hay otro más que buscar las grandes preguntas, reflexionar en torno a los grandes temas que nos afectan a todos como seres humanos y todo ello lo encontramos en los textos que otros grandes han escrito en el pasado”, señala el decano de la Facultad de Artes liberales, Francisco Covarrubias.

Para conmemorar esta fecha invitamos a nuestra comunidad UAI a que compartiera su último descubrimiento literario. Aquí, estudiantes, exalumnos/as, docentes y autoridades nos develaron su tesoro literario:

Constanza Olivarez (Alumna de la Escuela de Psicología).

 “La gran matanza de gatos y otros episodios de la historia de la cultura francesa” de Robert Darnton: Todos crecimos con los cuentos de los hermanos Grimm y es realmente interesante preguntarse cómo podemos a través de estos aprender sobre la vida campesina del siglo XVIII, por ejemplo, cómo la intervención mágica en los relatos deja ver las principales carencias que soñaban con vencer, como la pobreza, el hambre crónica y la injusticia.

Guillermo Jiménez (Académico Facultad de Derecho).

“1984” de George Orwell: Es una gran novela sobre la naturaleza de la política y de lo humano. Además, es una fantástica herramienta para entender el autoritarismo en política y a la vez la fortaleza de las relaciones humanas para sobrevivir en contextos de profunda crisis.

Isabel Ossa Guzmán, (Exalumna de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo y escritora).

 “Demasiada felicidad” de Alice Munro: Es un libro que hay que leer: por un lado, porque la pluma exquisita de Munro permite una lectura que es como un delicioso paseo por las páginas y, por otro, porque cada una de las historias está impregnada de tal profundidad, inteligencia y emoción, que permite no sólo el disfrute sino también la reflexión”.

Maximiliano Osorio, (Ingeniero Comercial UAI y Profesor de la Escuela de Negocios UAI).

“La octava vida” de Nino Haratischwili: Es una obra monumental que narra la convulsa historia de una familia georgiana durante el auge y caída de la Unión Soviética. No es un relato político, sino humano, uno que expone descarnadamente las extensiones de la crueldad humana, pero también la lucha por la libertad y la justicia y, sobre todo, la capacidad de redimir los errores del pasado creando un mejor futuro para las generaciones posteriores.

Juan Pablo Abalo (Académico Facultad de Artes Liberales).

“Una historia natural del piano: De Mozart al jazz moderno” de Stuart Isacoff:  Estoy leyendo por segunda vez esta maravilla de libro. Es una mezcla fascinante de historias, relatos, costumbres, obras de compositores, análisis y repertorio, todo a partir de la historia y evolución del piano.

Felipe Asenjo (Académico Facultad de Ingeniería y Ciencias).

“Filosofía mapuche” de Ziley Mora: Este libro fue comentado en una charla de cosmovisión mapuche donde la filosofía occidental se concentra en el ser humano como punto central de la reflexión. Recomiendo este libro porque muestra una manera muy diferente sobre la reflexión del universo, donde el ser humano no aparece en el rol principal. Este tipo de pensamiento es refrescante en nuestro mundo occidental, y a la vez, necesario.

Daniel Chernilo (Académico Escuela de Gobierno).

“Bauman a biography” de Izabela Wagner y “Habermas a biography” de Stefan Müller-Doohm: Mis últimas lecturas han sido dos biografías de algunos de los sociólogos más importantes de los últimos 50 años. En el caso de Habermas, es un autor que he estudiado por décadas, una vida personal tranquila y un compromiso inquebrantable con los valores democráticos a nivel nacional y global. En el caso de Bauman, es un autor que conozco menos, pero cuya biografía – fue víctima del antisemitismo nazi, de las purgas comunistas, vivió en Polonia, Israel y UK – ha sido una muy buena manera de ingresar a su pensamiento sobre el carácter impredecible de las sociedades modernas.

Claudia Gilardoni (Directora Bibliotecas UAI).

 “Fealdad. Una historia cultural” de Gretchen E. Henderson: Resulta extraño pensar –en pleno siglo XXI- en la fealdad y la horripilancia. Estamos en una época donde la belleza, el wellness, la salud y la juventud son nuestras musas inspiradoras. Crecimos en función de lo que nuestra cultura nos impone, y desconocemos los bordes y el trasfondo que subyace a la historia de Occidente, en relación a la belleza y la fealdad. Este libro es un ensayo, magníficamente bien narrado -acompañado de abundantes ilustraciones y fotografías- que no solo muestra esa parte de la historia occidental, sino que también permite aventurarse en nuevas facetas del ser humano. Algunas, más feas que la fealdad misma.

Ignacio Contreras (Director de Pregrado UAI Campus Peñalolén).

“Amplitud” de David Epstein: Lo recomiendo porque pone en valor la importancia de estar constantemente ampliando los conocimientos y habilidades en distintas disciplinas, diferentes a las que uno se siente especialista. Esta amplitud permite integrar con mayor facilidad distintos puntos de vistas, favoreciendo la capacidad de afrontar de mejor manera los nuevos desafíos en todo orden de cosas.

Sergio Araya (Decano del DesignLab UAI).

“Postdisciplinary Knowledge” por Tomas Pernecky:  es una interesante edición de ensayos que reflexionan sobre el estado de la educación en el siglo XXI desde una mirada Postdisciplinar. Caí en este título leyendo sobre la evolución de los modelos educativos en arquitectura y diseño en el mundo, y su relación con la práctica y la disciplina académica. Y este texto habla de lo que viene después. Muy interesante, lo recomiendo a cualquiera que quiera entender nuevos horizontes en la academia.

 

Redes Sociales

Instagram