Constituyentes frente a frente: ¿Qué se juega Valparaíso?

19 de Abril 2021 Noticias

Son más de 1.200 los postulantes que el próximo 15 y 16 de mayo se jugarán un espacio para formar parte de la redacción de la nueva Constitución. Para el distrito 7 solo hay ocho cupos y cerca de 80 postulantes, entre ellos, los abogados Juan Pablo Rodríguez (IND/ Chile Vamos), Jaime Bassa (Convergencia Social) y Paz Anastasiadis (DC).

Los tres formaron parte del conversatorio “Constituyentes frente a frente: ¿Qué se juega Valparaíso”, organizada por la Escuela de Comunicaciones y Periodismo y moderada por la cientista política y directora de la Escuela en el Campus Viña del Mar, Karen Trajtemberg.

En la instancia se analizaron las principales variables en juego en las elecciones que recientemente fueron aplazadas producto de la nueva ola de contagios de coronavirus. Justamente las limitaciones que ha provocado la pandemia fue unos de los puntos tratados por los candidatos quienes no han podido hacer despliegue territorial.

“Ha habido un problema grande de información. No hemos tenido una campaña comunicacional desde el Gobierno que le dé la importancia necesaria a este proceso electoral, que es probablemente el más importante en la historia de Chile. Las candidaturas tenemos la obligación de compensar esta falta de información con los medios que tenemos a nuestro alcance como las redes sociales, páginas web y las radios que son una instancia de conversación y democratización que ayuda a llegar a espacios que físicamente no se puede llegar”, aseguró el también académico, Jaime Bassa.

Junto a las dificultades a la hora de llegar a la ciudadanía, los candidatos han debido lidiar con el rechazo de una parte de la población a la política tradicional y las altas expectativas que tienen las personas en el proceso constituyente.

Al respecto, el director de la Fundación Piensa, Juan Pablo Rodríguez, dijo que “es importante entender, sobre todo en el debate de los derechos sociales, que la Constitución no es una carta al viejito pascuero, lamentablemente. Porque qué rico sería que solo fuera cuestión de escribirlo poéticamente y por arte de magia se nos solucionan todos los problemas. La verdad sea dicha, la Constitución es un marco, es un diseño, las reglas del juego, pero lo que realmente le va a cambiar la vida a la gente tiene más que ver con las leyes y políticas públicas que siempre deben estar en el marco de la Constitución”.

Sin embargo, los tres candidatos coincidieron en la importancia de que todos participen de las elecciones pues la discusión que se dará es el comienzo para luego hacer cambios en los cuerpos legales. Aunque para eso antes se deberá llegar a los 2/3 de quórum establecido.

La abogada UAI, Paz Anastasiadis, comentó que incluso, desde su punto de vista, “este voto debió haber sido obligatorio porque creo que es fundamental que reflejemos lo que estamos viviendo como país. Esos 2/3 deben ser aceptados y reconocidos porque esa es la norma y parte del Acuerdo por la Paz y la Constitución. Así lograremos hacer los cambios profundos y necesarios en aquello que hoy no va bien y que debemos conducir desde una nueva Constitución, aunque no sean cambios inmediatos, pero somos nosotros los llamados a iniciar el camino”.

Junto con ese requisito, en la redacción de la nueva Carta Magna también se deberán enfrentar algunos problemas actuales como la concentración del poder, que deja a las regiones con menor capacidad de actuar. Al respecto, Juan Pablo Rodríguez aseguró el proceso que se iniciará es una oportunidad para la región puesto que “Valparaíso tiene un peso específico que tiene que desarrollar en el debate constitucional y si nosotros no nos ponemos pantalones largos, va a terminar siendo Santiago quien escriba la nueva Constitución”.