¿Por qué estudiamos Ciencias?

6 de Abril 2021 Noticias

Dentro de las asignaturas que cursan todos los estudiantes de la UAI a través del programa Artes Liberales, se encuentran los cursos Core y cursos Disciplinares de Ciencias.

¿El motivo? Por una parte, los cursos Core buscan lograr que los estudiantes tengan la capacidad de razonamiento de modo que estos sean capaces de reconocer el significado preciso de las teorías que se presenten y determinar hasta qué punto estas se encuentran respaldadas por la teoría y las pruebas disponibles.

En tanto  el área de Cursos Disciplinares busca que los y las estudiantes desarrollen la capacidad de búsqueda, selección, manejo e interpretación de la información, con el fin de resolver un problema científico dado, estimulando así el análisis crítico y la capacidad de desarrollar líneas argumentales propias y sólidas basadas en evidencia adecuada.

“La razón principal que tienen las Ciencias en las Artes Liberales es que, a diferencia de las otras disciplinas, tiene la gran ventaja de tener un juez final que nos dice si algo es real o no,  si tenemos razón o no, es una respuesta binaria, no hay discusión, el juez es la naturaleza que nos dice si es o no es y ese poder es verdaderamente increíble y le da a la humanidad una camino basado en hechos reales y comunes a todos”, explica Gianni Tallarita, académico del Departamento  de Ciencias de la Facultad de Artes Liberales, unidad encargada de implementar los cursos del área.

El cuerpo académico está formado por un grupo de expertos de diversas áreas y con alto grado académico: Andrés Anabalón, Doctor en Ciencias Físicas; Isabel Benjumeda, Doctora en Neurociencias; Bernardo Broitman PhD, Ecology, Evolution and Marine Biology; Nathalie Casanova, Doctora en Física; Osvaldo Chandía, Doctor en Física; Giovanna Cottin, PhD in Physics; Jorge Cuadra, Doctor en Astronomía; Hernán González, Doctor en Física; Sergio Hojman, Philosophiae Doctoris; Marco Antonio Lardies, Doctor en Ciencias Biológicas mención Ecología; Karin Maldonado, Doctora en Ciencias, mención en Ecología y Biología Evolutiva; Carola Millán, Doctora en Ciencias Biológicas; Alejandra Montecinos, Doctora en Ciencias mención física; Alejandro Pereira, Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencia e Ingeniería de Materiales; y Gianni Tallarita Ph.D. en Teoría de Cuerdas.

Tallarita – quien se desempeña además como Coordinador de cursos disciplinares de Ciencias-, ahonda en el sentido de impartir cursos de Ciencias afirmando que los quince académicos/as del Departamento entregan al estudiante lo que significa hacer ciencias, en creer en un mundo basado en hechos reales y darle una herramienta al pensamiento crítico: “ojalá que logren encapsular y utilizar este aprendizaje aún fuera del ambiente científico. Estamos bombardeados de información por lo que un simple filtro de un método científico que identifique lo real o no, es esencial para el futuro de nuestra sociedad”.

Conoce más sobre los cursos Core y Disciplinares, aquí.