Acortando la brecha: más mujeres en ingeniería

5 de Febrero 2021 Noticias

Si bien las cifras oficiales asociadas a educación superior indican que las mujeres representan el 53% de las matrículas, solo uno de cada cuatro ingresos del año 2018 -a carreras de las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)- fue del género femenino. Una realidad que según Soledad Ferrer- directora ejecutiva de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI)- obedece a estereotipos instalados en la sociedad chilena “afectando la autoeficacia, interés y motivación por parte de las mujeres. Es clave potenciar modelos de rol en ciencias y tecnologías para que más niñas y mujeres se interesen y se visualicen en estas áreas, y abrir camino y derribar mitos a aquellas especialidades de Ingeniería donde históricamente han estado sub representadas”.

La FIC impulsa una mayor presencia femenina en las carreras de Ingeniería como un importante desafío no solo para avanzar en diversidad e inclusión, sino también para potenciar el desarrollo del país, a través de un trabajo permanente por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esa línea, la Facultad promueve y fomenta la formación de ingenieras de clase mundial, que aporten en los desafíos que impone el mundo de hoy.

“El plan estratégico Smart+Sustainable de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) UAI integra lineamientos del programa Ingeniería 2030, que entre otros objetivos apunta a la inclusión de mujeres en Ingeniería, formando profesionales que aprendan a integrar la digitalización con propósito en sus investigaciones y emprendimientos, cuidando el medioambiente y buscando conectar con la sociedad”, destaca Soledad Ferrer.

En esa línea, la UAI busca disminuir esta brecha, a través de diversas iniciativas que impulsen la participación de mujeres en ingeniería. Una de ellas es el programa de Admisión Especial, que busca promover e incentivar la participación de estudiantes mujeres en las carreras impartidas por la Escuela de Negocios UAI y la FIC, reconociendo a aquellas alumnas que han tenido un buen desempeño durante la enseñanza media, pero no cuentan con un puntaje ponderado suficiente para el ingreso a estas carreras vía PSU.

Gracias a este programa, en 2020 en la FIC aumentó el porcentaje de la admisión mujeres, pasando de 25% a un 29% en Santiago (Plan Común) y de 19% a 26% (Plan Común) en Viña del Mar y de 19% a 33% (Ingeniería Civil Industrial), resultados que a juicio del Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Carlos Jerez, “nos deben llenar de orgullo, pues constituyen un claro reconocimiento al esfuerzo y compromiso que el equipo directivo, académico y administrativo de la FIC realizó durante varios meses”.

La incorporación de más mujeres en carreras de ingeniería busca impulsar equipos multidisciplinarios, asegurando un conocimiento más diverso, para así generar mejores resultados y con mayor impacto.

Con este afán, es que la FIC impulsó en 2019- la creación del Comité de Equidad de Género que entre sus principales iniciativas, impulsa junto a Comunidad Mujer, el Programa de Mentoría para Mujeres Ingenieras, “para entregarles las herramientas necesarias para su pronta salida al mundo laboral en un mundo de permanente cambio, de manera que ellas puedan descubrir y potenciar sus talentos como ingenieras desde el inicio de su carrera”, explica Soledad Ferrer, encargada del comité.

Carlos Jerez agrega que “una de nuestras mayores intenciones es impulsar la formación de ingenieras comprometidas con su entorno, que puedan adaptarse a los cambios que nos impone el mundo de hoy, y que así se conviertan en agentes transformadores que lideren la construcción de un mundo sostenible”.

El programa de admisión especial Mujeres en Ingeniería está disponible para la Admisión 2021, con cupos en las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil (Plan Común) o Ingeniería Civil Industrial (Viña del Mar). Conoce más aquí: Mujeres en Ingenierías