FIC se une a proyecto que genera acciones de impacto social para combatir la crisis climática

Basándose en el modelo Smart+Sustainable del plan estratégico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), docentes, profesionales y estudiantes de la Facultad apoyarán a la formación de niñas y jóvenes en torno al cambio climático, por medio de sesiones de coaching, módulos y clases de innovación.

La iniciativa surge a raíz de una alianza entre la Facultad y Tremendas, una agrupación de jóvenes y adolescentes –de la que participan tituladas de la FIC- que trabajan en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para generar acciones de impacto social, y que tiene al medio ambiente y a la acción por el clima como algunos de sus ejes más relevantes.

Esta visión de Tremendas –que se relaciona de manera directa con los objetivos del plan Smart+Sustainable-, las llevó a crear la Academia Climáticas, que busca formar a 600 niñas y jóvenes de Latinoamérica y el Caribe en torno a la problemática del cambio climático. La idea final es que ellas puedan liderar espacios de acción, desarrollando proyectos que generen soluciones con impacto socio ambiental, y apoyando o levantando iniciativas que transiten hacia un desarrollo sostenible.

La FIC se sumó para contribuir a este fin, con el apoyo de profesores, profesionales y estudiantes. El Decano de la Facultad, Carlos Jerez, aseguró que “estamos muy contentos de generar esta alianza con la fundación Tremendas, específicamente con el proyecto Academia Climáticas, que está alineado a nuestro propósito de potenciar a más mujeres comprometidas con la digitalización con propósito y el desarrollo sostenible”.

El apoyo concreto de la FIC se centrará en módulos de innovación y sustentabilidad por parte de profesionales y académicos; sesiones de coaching realizados por estudiantes; y un curso de liderazgo y empoderamiento femenino para los proyectos ganadores.

Ya se encuentran abiertas las inscripciones para las alumnas FIC que deseen participar como mentoras en la Academia Climáticas, y así formar parte y guiar a las jóvenes que participarán en este proyecto.

¡Conoce más de Tremendas o de la Academia Climáticas aquí!
En la foto, de izquierda a derecha, Josefina Mella, directora de Academia Climáticas, e Ingeniera Civil Industrial y Civil en Energía y Medio Ambiente UAI; Julieta Martínez, fundadora de Tremendas; y Macarena Mella, coordinadora general Academia Climáticas e Ingeniera Civil Industrial y Civil en Energía y Medio Ambiente UAI.