Programa de Mentoría para Mujeres Ingenieras: Potenciar el talento femenino en la UAI

31 de Agosto 2020 Estudiantes Noticias

Una mezcla de expectación, entusiasmo y mucha energía entre las alumnas. Así se vivió la primera reunión de mentoras y mentoreadas que dio el punto de partida al Programa de Mentoría para Mujeres Ingenieras de la UAI, proyecto conjunto de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), a través de su Comité de Equidad de Género, y Comunidad Mujer. La iniciativa es pionera en Chile ya que considera, por primera vez, una mentoría exclusiva para mujeres ingenieras realizada por estudiantes, para estudiantes.

“Este programa permitirá ir potenciando el talento de las alumnas a lo largo de toda su carrera, con el fin de prepararlas para una exitosa salida al mundo laboral, en las distintas actividades en las que quieran desempeñarse”, sostiene Jocelyn Olivari, profesora de la FIC y Directora del Comité de Equidad de Género de la facultad, creado en 2019 con el objetivo de  disminuir las brechas de género e impulsar la participación de las mujeres en áreas STEM (acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering y Mathematics).

El Programa de Mentoría, al cual se sumaron más de 60 estudiantes, está dirigido a las alumnas de primer año de la FIC, las que tendrán como mentoras a estudiantes de ingeniería de tercer y cuarto año -debidamente capacitadas para ello- quienes las acompañarán, motivarán e inspirarán en su paso por la carrera. La idea es que las mentoras les transmitan sus experiencias en múltiples encuentros que buscan convertirse en espacios de reflexión, conversación y debate de ideas.

El programa comenzó su convocatoria y fase de socialización en la UAI hace un par de meses, período en el que estuvo liderado de manera virtual por Jocelyn Olivari junto a Jessica González y Andrea Méndez, ambas de  ComunidadMujer. En una primera etapa se capacitó a 29 estudiantes de tercer y cuarto año de Ingeniería quienes optaron por ser mentoras. Para ello trabajaron en su entrenamiento durante cuatro sesiones online.

Jessica González, Directora del Centro de Liderazgo de ComunidadMujer, fue quien estuvo a cargo de preparar a esta alumnas, entregándoles diversas herramientas para convertirse en mentoras. “En la mentoría deberá primar el acompañamiento, apoyo y desafíos. La mentora deberá ser un modelo de inspiración para su mentoreada, en una relación que se establecerá bajo el principio de confianza y confidencialidad. El principal objetivo de la mentoría es el aprendizaje y la transferencia de conocimiento”, señala.

La voz de las alumnas

Bárbara Cárdenas,  alumna de tercer año de Ingeniería Civil Industrial del Campus Peñalolén que se encuentra participando en el programa como mentora nos cuenta cómo ha sido su experiencia hasta ahora. “Las capacitaciones fueron muy buenas, me han ayudado a conocerme mejor y a fortalecer mi vocación. Con las diversas actividades que se han realizado, he logrado analizar de manera distinta mis capacidades y con ello darme cuenta de lo que me apasiona”.

Valeria Ruiz, Presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería de Santiago, también se sumó como mentora al programa porque -según nos dice-  quiere ser un apoyo para sus compañeras. “Quiero que cuando ellas se sientan solas tengan a quien acudir, tal como muchas de nosotras hubiéramos querido durante el primer año en la universidad. Más que nada, la idea es evitar las frustraciones que nosotras mismas experimentamos”.

Una acompañamiento que para las alumnas de primer año, quienes serán mentoreadas, es crucial sobre todo en el contexto actual de la crisis sanitaria por covid-19 que les ha impedido insertarse a la vida universitaria de manera presencial.

Este el caso de Anita Mora, alumna de primer año de Ingeniería Civil Industrial del Campus UAI Viña del Mar, quien se entusiasmó desde el inicio con el programa y lo considera como un tremendo aporte para su carrera. “Ser parte del Programa de Mentoría para Mujeres Ingenieras significa tener un sentido de pertenencia en una carrera generalmente de hombres, ello gracias a la contención y a la acogida de una mentora que lleva años de experiencia en la carrera”.

Como Anita Mora, otras 38 alumnas de primer año de la FIC, tuvieron la posibilidad de conocer a sus mentoras en una actividad online donde se formaron las duplas (matchs) mentoras/mentoreadas y se establecieron los compromisos y la modalidad de trabajo que implementarán de aquí a fin de año en esta primera versión del Programa de Mentoría, cuyo objetivo impulsar el talento de las mujeres en las ingenierías. Las jóvenes se reunirán en sesiones durante todo el segundo semestre hasta diciembre, cuando se realice el encuentro de cierre y la certificación.