Compromiso social que impulsa el aprendizaje científico

11 de Enero 2021 Noticias

Expansión del Universo, extinción de los dinosaurios, evolución del Homo Sapiens, cambio climático y enfermedades infecciosas son algunos de los temas que abordaron los talleres científicos dictados de manera remota por estudiantes UAI a niños y niñas de dos establecimientos educacionales de Olmué: la Escuela Rural Atenas y el Liceo de Olmué.

Esta actividad forma parte del trabajo final del curso Core Ciencias a cargo de la profesora de la Facultad de Artes Liberales, Isabel Benjumeda, quien desarrolla el proyecto de Innovación Docente “Aprendizaje de Ciencias basado en el aprendizaje activo en distintas etapas de la educación” con el que busca incentivar esta rama del conocimiento desde la etapa escolar enfatizando su relevancia y aporte a la sociedad.

“La idea de este proyecto es profundizar con los estudiantes de la UAI en la alfabetización científica y el pensamiento crítico, potenciando además su compromiso social y el servicio a la comunidad mediante la realización de talleres científicos en escuelas”, detalla la profesora acerca de la iniciativa.

Durante el semestre, las y los estudiantes revisaron distintas temáticas y en la última etapa del curso, correspondiente a los trabajos de investigación, eligieron alguna de esas aristas para preparar las sesiones prácticas con los escolares.

“Teniendo como base el aprendizaje activo basado en el “aprender haciendo”, las y los estudiantes de los cursos Core Ciencias de la UAI tienen la oportunidad de compartir sus conocimientos con los niños, identificando las dificultades de aprendizaje que aparecen al aprender sobre Ciencias, observando y gestionando los estereotipos de género y estimulando la curiosidad y el pensamiento crítico”, asegura Benjumeda.

A través de los talleres transmiten contenido científico a niños y niñas de manera divulgativa, apoyándolos en la comprensión de los temas y enseñándoles cómo realizar los talleres y elaborar maquetas que les ayuden a entender mejor el concepto tratado.

La estudiante de Ingeniería Comercial, Antonia Méndez, estuvo a cargo de una de las sesiones y comenta que le gustó mucho realizar el taller porque “además de aprender muchos temas de ciencias, pudimos compartir este conocimiento con niños. Siento que esto le dio un objetivo al curso no solo de aprender, sino que de ayudar y compartir”.

Por su parte, el estudiante de Ingeniería Civil, Diego Corvalán, destaca la necesidad de realizar más instancias como esta y afirma que “a mí me pareció muy buena la experiencia de estar con niños y niñas de esa edad, me impresionó que participarán harto”.

Las presentaciones tuvieron una duración de alrededor de 15 minutos y luego cada uno hizo su maqueta con los materiales que previamente se enviaron al colegio y que las profesoras distribuyeron entre los participantes.

Debido a la buena recepción de este proyecto por parte de los estudiantes UAI y de los niños y niñas, se proyecta realizar los talleres el próximo año en liceos de Quillota y Lim