LOMI: impulsando el comercio local

7 de Enero 2021 Noticias

La llegada del coronavirus impactó no sólo la salud de los chilenos sino también la economía del país. Muchas pequeñas y medianas empresas se vieron fuertemente afectadas por la pandemia y fue precisamente, en torno a este problema, que un grupo de ingenieros UAI decidió actuar y crear LOMI (Local Market Integration): una plataforma eCommerce que agrupa la oferta de productores locales en un solo lugar y a un clic.

Francisco Leitao y Hector Hernández (Ingenieros Civiles Industriales UAI), junto Rolando Esparza, Maximiliano López y Chien Fu Chen fundaron LOMI, al ver la necesidad que hoy en día tienen los productores locales en cuanto a posibilidades de ventas y crecimiento de sus negocios.

¿Qué hicieron? Decidieron poner al servicio sus conocimientos, entregando apoyo a pequeños y medianos productores de la Región Metropolitana, a través de la creación de una plataforma eCommerce que agrupa la oferta de productores locales, “bajo un modelo logístico que incluye tecnología y última milla, con la que prometemos llegar al consumidor en 60 minutos”, explica Héctor Hernández, Director Comercial y cofundador de LOMI.

De izquierda a derecha: Felipe Valenzuela (Jefe de tienda), Héctor Hernández (cofundador y director comercial) y Rolando Esparza (Cofundador y Director de Operaciones).

A través de herramientas tecnológicas y la eficiencia operacional LOMI ha logrado disponibilizar productos locales a precios competitivos, incluyendo actualmente en su catálogo online a más de 80 productores, superando las mil ventas en su plataforma.

Francisco Leitao, Director de Marketing y cofundador de LOMI, agrega que no son un ecommerce más, ya que “dentro de nuestros pilares está el potenciar el comercio justo, cuidando la huella de carbono comprando a proveedores cercanos y no enviando plásticos en nuestros packagings, ofreciendo una experiencia de consumo única gracias a nuestro modelo de tiendas sin atención a público, sólo online”.

Respecto a los desafíos a futuro, el equipo de LOMI asegura que llegó para quedarse, ya que “hemos tenido muy buena acogida, logrando generar cientos de nuevos usuarios semanales, lo que nos motiva. Tenemos un tremendo plan de expansión, queremos llegar a toda la RM y luego a regiones cumpliendo nuestra promesa de entregar en menos de 60 minutos”, recalca Héctor.

Sello emprendedor UAI

Francisco y Héctor, cofundadores de LOMI, coinciden en que su paso por la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI fue clave en el desarrollo de la startup, “sobre todo las herramientas que nos entregó en cuanto a emprendimiento e innovación, las cuales hoy ponemos en práctica. Por otra parte, en la UAI pudimos sacarle provecho a los profesores en cuanto a conocimientos y contactos”.

Redes Sociales

Instagram